miércoles, 14 de julio de 2010

Otros dos ex presos políticos cubanos llegan a España

AAS/Globovisión/AFP
Dos ex presos políticos cubanos llegaron este miércoles al aeropuerto de Madrid, sumándose a los siete de la víspera, todos ellos parte de los 52 que el régimen de La Habana decidió liberar, indicó a la AFP una fuente del ministerio español de Asuntos Exteriores.


Se trata de los periodistas Normando Hernández, de 40 años, y Omar Rodríguez, de 44.

Ambos llegaron al aeropuerto madrileño de Barajas hacia las 14H00 locales (12H00 GMT) en un vuelo comercial de Iberia acompañados por 13 familiares, añadió la fuente.

Los dos se añaden a los siete ex prisioneros políticos que llegaron el martes a Madrid, primer grupo de los 52 que el gobierno cubano decidió liberar.

Está previsto que el jueves lleguen a España otros dos ex presos, Luis Milán, de 40 años, y Mijail Bárzaga, de 43, según la fuente.

El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó este miércoles en el Congreso de los Diputados la "influencia" del ejecutivo español en la decisión de las autoridades comunistas cubanas de liberar a 52 prisioneros políticos.

"Ayer mismo se ha hecho palpable nuestra influencia para que un grupo de ciudadanos cubanos disfruten, en nuestro suelo, su propia libertad", señaló ante los diputados durante su discurso en el debate anual sobre el estado de la nación.

La Habana anunció estas liberaciones el miércoles pasado, durante la visita a Cuba del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien medió ante el régimen junto con la iglesia católica cubana para la liberación de disidentes.

Moratinos aseguró el martes que, con estas liberaciones, "el escenario que se abre en Cuba (...) implica una nueva voluntad del gobierno cubano" de "cerrar de forma definitiva la liberación de presos políticos" y de avanzar "en materia de reformas económicas y sociales".

Se trata además de "una oportunidad que no debemos desaprovechar para redefinir la relación de la Unión Europea (UE) con Cuba", señaló.

Moratinos promueve desde hace años ante la UE un acercamiento a La Habana a través de la supresión de la posición común semestral en la que los 27 piden a la isla una transición hacia la democracia.

En su lugar defiende la firma de un acuerdo de cooperación que comprometa al régimen a respetar los derechos humanos y las libertades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario