martes, 13 de julio de 2010

La CIDH pide a Cuba que libere a "todos" los presos políticos

Washington, 13 jul (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) valoró hoy "positivamente" la liberación de los primeros siete disidentes cubanos y pidió a Cuba que continúe con este proceso hasta la liberación de "todos" los presos políticos.

"La CIDH valora positivamente la decisión del Gobierno de Cuba de excarcelar a siete personas privadas de libertad desde 2003", y "alienta al Estado de Cuba a continuar con el proceso para la liberación de todos los presos políticos", señaló en un comunicado.
Fue la primera reacción oficial del organismo interamericano después de que La Habana anunciara la semana pasada la liberación de 52 presos, todos los que quedaban aún en la cárcel del llamado Grupo de los 75, que fueron condenados a penas de hasta 28 años de prisión en la represión de la Primavera Negra, de 2003.
La CIDH recordó que aprobó en octubre de 2006 el informe de fondo 12.476 en el que recomendó a La Habana la liberación inmediata e incondicional de 78 disidentes, opositores, activistas de derechos humanos y periodistas independientes arrestados en marzo de 2003 por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Todos los disidentes excarcelados son víctimas en ese caso.
Reiteró que tal y como pidió en dicho informe, "Cuba debe declarar nulas las condenas en contra de estas personas y adecuar sus normas procesales a estándares internacionales" sobre el debido proceso para que las personas que acudan a los tribunales cuenten con garantías legales mínimas para ejercer su defensa.
La CIDH instó además al Estado cubano a realizar "las reformas necesarias conforme a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos", y a poner en marcha "un proceso de normalización democrática".
La CIDH expresó su disposición a ayudar a Cuba en este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario