miércoles, 2 de febrero de 2011

Chávez cumple 12 años en el poder en Venezuela

POR ANTONIO MARIA DELGADO/ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM
Pese a contar con los más altos precios del petróleo registrados en la historia, el presidente Hugo Chávez cumple el miércoles 12 años en el poder con un legado marcado por el deterioro de la calidad de vida de los venezolanos.
Chávez, de 56 años, asumió la presidencia por primera vez el 2 de febrero de 1999, en un país petrolero que enfrentaba una aguda crisis económica provocada por un precio del barril de crudo que rondaba los $7.
Venezuela también sufría de una elevada tasa de inflación, cercana al 20 por ciento, altos índices de criminalidad, con unos 4,000 homicidios anuales, y una economía que era excesivamente dependiente de la renta petrolera, la cual para entonces generaba cerca de un 80 por ciento de las divisas.
Los precios del petróleo se dispararon en el transcurso del gobierno de Chávez, pero los niveles de $80 por barril (en un momento superó los $150), no se han visto traducidos en una mejora en la calidad de vida de los venezolanos.
Por el contrario, el venezolano sufre hoy muchas más carencias de las que tenía en 1999, dijeron los expertos.
"El balance, 12 años después, es que los problemas que teníamos en 1998 son exactamente los mismos, pero agravados'', dijo José Vicente
Carrasquero, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela.
Uno de los problemas más severos que aquejan hoy al país es el de la inseguridad personal, con un auge delictivo que se vio reflejado en los 17,000 asesinatos que se cometieron el año pasado, según el Observatorio Venezolano de la Violencia, una organización independiente.
Por otro lado, es muy poco lo que el gobierno de Chávez ha conseguido en la lucha contra la inflación, que al ubicarse en 30 por ciento está entre las tasas más altas de América Latina.
La elevada inflación ha venido acompañada por problemas de suministro de productos, en un país que ha visto la producción nacional disminuir y que cada vez es más dependiente de las importaciones.
Según Felipe Benítez, coordinador general del también independiente Observatorio Del Derecho a la Propiedad, Venezuela ha perdido cerca de un tercio de las compañías que venían operando en el país para cuando Chávez fue juramentado, lo cual ha conllevado una importante pérdida en la oferta de productos y en la oferta de puestos de trabajo.
Adicionalmente, los programas sociales adoptados por el gobierno para mejorar la calidad de vida de los sectores de menores ingresos tampoco han dado buenos resultados debido a que estos fueron lanzados sin planificación y carecían de una estructura que permitieran sobrevivir en el tiempo.
Algunas de estas iniciativas, llamadas "misiones'' en Venezuela, siguen prestando servicios de salud y de alimentos subsidiados a los sectores más populares, pero su implementación absorbió los recursos que previamente estaban siendo empleados por otras instituciones del Estado y el resultado neto en la prestación de servicio terminó siendo negativo, dijo Benítez.
"Lamentablemente por sus carencias en el tejido institucional, y de soporte, estas misiones se vinieron deteriorando. Mantenerlas iba a requerir un soporte organizacional y estructural que no tenían'', comentó Benítez.
Por otro lado, el deterioro en el clima de inversiones en el país, provocado por el constante enfrentamiento emprendido por Chávez contra el sector privado, contribuyó a agravar el déficit habitacional que aqueja el país, el cual se ha duplicado en los últimos 12 años. Según el sector de la construcción, dos millones de familias venezolanas no tienen dónde vivir.
De acuerdo con Carrasquero, a estos se suma una larga lista de nuevos problemas, incluyendo el deterioro de la infraestructura, lo cual puede verse en las frecuentes interrupciones en el servicio eléctrico, problema vinculado a una insuficiente inversión dentro del sector.
Situación similar se está produciendo dentro de la industria petrolera. Según expertos, el país no está realizando las inversiones necesarias para mantener la producción de crudos, la cual ha mermado en más de un millón de barriles diarios durante el gobierno de Chávez.
Para Aníbal Romero, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Metropolitana, en Caracas, el gobierno de Chávez también ha tenido un devastador impacto político dentro del país.
"Ha provocado la destrucción de las instituciones'', dijo Romero, quien añadió que esto se traduce en una personalización de la política.
Precisó que, a pesar de todas las fallas, en Venezuela había instituciones que al menos garantizaban que cada cinco años se pudiera cambiar al gobierno sin el uso de la violencia.
"Eso se acabó. Ya aquí no sabemos ni cuándo ni cómo podemos cambiar al gobierno sin usar la violencia'', dijo. "No lo sabemos, porque el mismo Chávez se encarga de decir que no va a entregar el poder hasta el 2021''.


Cort. El Nuevo herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario