sábado, 5 de febrero de 2011

Desalojo de emergencia generó alarma en el Razetti

Foto: Rafaél Salazar
Pacientes, familiares y personal que se encontraban en la sala de urgencias, fueron reubicados temporalmente porque, según autoridades, se haría un saneamiento rutinario
Lizardo Aguilar Rojas/El Tiempo
Barcelona.- Decenas de pacientes y familiares fueron desalojados de la sala de emergencias del hospital Luis Razetti de Barcelona la mañana de ayer, lo que generó alarma en la población, debido a que se rumoró que se debía a la presencia de una bacteria (estafilococo).

A eso de las 8:00 de la mañana, más de 30 enfermos  fueron mudados a los pasillos  aledaños al  área de urgencias, mientras que sus acompañantes debieron salir y  ubicarse en el exterior del recinto.

Pacientes y     visitantes que se quedaron en el interior  y  personal  médico y obrero debieron colocarse tapabocas, mientras que los funcionarios policiales se ubicaron en la entrada del área,  a fin de evitar que  otras  personas pasaran.

Quienes necesitaron atención inmediata  fueron  recibidos por la puerta principal del centro asistencial.

El director del principal centro de salud, Faisal Nouchett, desmintió la existencia de cualquier agente contaminante y  enfatizó  que la desocupación del   área  respondió a  “una limpieza de rutina”.

Indicó que  las labores de saneamiento se efectúan con regularidad, y que  esta vez se  realizó un día de semana porque se contaba con mayor cantidad de personal para colaborar.

La particularidad radicó en  el uso de las mascarillas en pacientes y personal, pues esta medida no suele adoptarse durante  trabajos de aseo. Pero, a juicio de Nouchett, ello se debió a  medidas de higiene.

El director del Luis Razetti aseguró, además, que no había razones para el desalojo a causa de  bacterias, ya que  la dirección de Salud Pública del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz)  elaboró  un estudio en el cual  comprobó que no existe ningún agente contaminante en el recinto.

Incomodidad
De todos modos, el desalojo de la emergencia  ocasionó   molestias a los usuarios.

Emili Figuera, familiar de un paciente, aseguró que   personal del hospital le ordenó  que abandonara   el lugar, situación que no había ocurrido durante los tres días que llevaba en el hospital barcelonés.

“Los funcionarios  mandaron a los pacientes a colocarse mascarillas  y nadie explicó la causa  de la decisión. Sólo nos dijeron que teníamos que esperar afuera y más nada”.
Igual fue el testimonio del  ama de casa Ana Calcurian y el trabajador Alexander Lara, quienes también objetaron que nadie les haya dado una explicación de la situación.
“Primera vez desde que estoy aquí que pasa esto. Anteriormente había visto a estudiantes con tapabocas pero no sé”, puntualizó Lara.

Contaminación
Claudio China,  miembro del Sindicato de Salud, anunció que solicitará al Instituto Venezolano de Investigación y Ciencia (Ivic) una averiguación por cuanto conocen varios casos de decesos   vinculados  a la presencia de  estafilococo. Cuestionó que lo único que han hecho las autoridades es echar agua y cloro.

Recordó que las paredes de la cocina están llenas de hongos y sólo le echaron pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario