jueves, 3 de febrero de 2011

Tormenta sigue golpeando a EU

(Foto: TEAM JEAN AP )
Nieve paraliza un tercio de ese país; 100 millones, afectados
 
El Universal Mx
CHICAGO.— Una poderosa tormenta de nieve afectaba ayer a Estados Unidos, paralizando partes del centro-oeste del país, asestando un nuevo golpe al noreste e interrumpiendo algunas actividades económicas, los vuelos y otros medios de transporte.

La tormenta que azota a un tercio de EU ha provocado la cancelación de más de 12 mil vuelos y, tras paralizar Chicago, siguió ayer su recorrido al noreste, donde se prevén nevadas y peligrosas capas de hielo.

Más de 100 millones de estadounidenses se han visto afectados por la tormenta, “una de las peores” de la temporada invernal de acuerdo con los meteorólogos y que se prolongará hasta finales de semana.

Durante la semana se han cancelado 12 mil vuelos, 20% del tráfico aéreo nacional en EU, informó el sitio FlightAware.com

Más de 250 mil personas han sufrido cortes eléctricos en los estados de Illinois y Ohio, informó la Agencia Federal de Gestión de Emergencias.

Chicago ha sido la ciudad donde la “tormenta monstruosa”, como ya la han bautizado los medios locales, ha golpeado con mayor intensidad, con vientos polares de hasta 80 kilómetros por hora y capas de nieve de 60 centímetros de espesor.

El movimiento de granos y ganado vivo por ferrocarril y carretera también estaba paralizado en muchas áreas. Los precios del trigo subieron por temor a que el frío extremo que llegará después de la tormenta afecte a la cosecha. Las plantaciones de cítricos en el sur de Texas también podrían sufrir extensos daños por una helada.

El juicio al ex agente cubano de la CIA Luis Posada Carriles ha sido suspendido por un día debido a que el tribunal de Texas cerró por la nieve.

Nueva York se vio más afectada por el peligroso hielo que por la nieve. El concurrido servicio de trenes entre Nueva Jersey y la ciudad suspendió operaciones por la acumulación de hielo en las líneas de electricidad, dijeron las autoridades. El transporte público también estaba interrumpido en otras grandes ciudades, como Boston. Pero Wall Street no sufrió grandes alteraciones debido a que las bolsas abrieron a tiempo y muchos trabajaron desde sus casas.

 Escuelas y oficinas públicas no trabajaron, así como la gran mayoría de negocios privados, mientras que el transporte público reanudó sus labores sin muchos usuarios.

 En Canadá, el aeropuerto de Toronto, el más transitado del país, canceló en las últimas horas unos 300 vuelos, 25% de los programados, y todos los colegios de Toronto y muchas de las localidades del sur de la provincia de Ontario cerraron sus puertas. La tormenta invernal se dirige ahora hacia la costa del Atlántico canadiense donde puede depositar hasta 45 centímetros de nieve en la provincia de Nueva Escocia.

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México informó que hasta ahora han sido cancelados 22 vuelos hacia y desde ciudades de EU, debido al mal tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario