martes, 1 de febrero de 2011

Aumentan posibilidades de que Afiuni sea recluida en su casa

FL/Globovisión           
La Fiscal Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público recomendó al Tribunal de Juicio que conoce la causa de la jueza María Lourdes Afiuni, recluirla en su domicilio por razones de salud. Por su parte, José Amalio Graterol, abogado de Afiuni, señaló que le toma la palabra a la Fiscal, y solicitarán que la jueza sea llevada a su casa, antes y después de la operación para evitar riesgos.

"Nosotros en base a esas declaraciones hemos solicitado en el Tribunal, le tomamos la palabra a la Fiscal, y hemos solicitado que la jueza sea trasladada a su casa a fin de que ella se pueda restablecer antes de la operación, para que no haya ningún tipo de riesgo. Se trata de una operación bien delicada, ha causado que ella pueda tener varias dificultades o que pueda ser un paciente de alto riesgo", explicó Graterol.

Manifestó que debido a lo delicado de la intervención, "la Fiscal pretende autorizar el traslado de la jueza Afiuni a su hogar, posterior a la operación". Sin embargo, insistió que debe ser antes para que se restablezca físicamente.

Agregó que su médico de confianza indicó que deben hacerse otros estudios para estar seguros de que Afiuni soportará la operación, pues debido a su condición de encierro en un lugar tan pequeño ha desmejorado.

Graterol precisó que la operación tiene una fecha tentativa para el jueves de esta semana, pero que su médico del Hospital Oncológico, ha dicho que necestitan esperar los resultados de los exámenes médicos preoperatorios.

"Le solicitamos que por el respeto a la dignidad humana, que es una mujer la que se está tratando en este caso, que solicite inmediatamente el cambio de sitio de reclusión a su casa", instó el abogado a la Fiscal General.

Posición de la Fiscalía

La Fiscal agregó que el pasado 28 de enero, Berthé comisionó a una fiscal para que se trasladara de nuevo hasta el INOF, debido a que a la ex jueza se le practicarían otros exámenes y, de acuerdo con el informe médico que el Ministerio Público posee, Afiuni debe ser intervenida.
"El Ministerio Público es parte de la buena fe en los procesos penales, garantista del debido proceso, del derecho a la defensa, por eso he ordenado a la directora de Derechos Fundamentales, que recomiende al Tribunal que la ciudadana María Lourdes Afiuni, luego que sea intervenida, sea recluida en su casa; es decir, que se le imponga como centro de reclusión su domicilio", recalcó Ortega Díaz.
Añadió que la recomendación que realizó el Ministerio Publico ya debe estar en el Tribunal de Juicio, instancia a la cual le tocará evaluar tal planteamiento.
Reiteró que en vista de que la ex funcionaria será intervenida, "el Ministerio Público, la directora de Derechos Fundamentales y los fiscales que tienen la causa, consideraron que lo más prudente es que la ciudadana Afiuni permanezca en su domicilio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario