sábado, 5 de febrero de 2011

La AN se negó a investigar la explosión de Cavim

Comisión de militares y Cicpc se abocaron coordinadamente a investigar días 
después del hecho (AVN)
Aprobaron crédito adicional de 20 millones para indemnizaciones
ERIKA GUILLÉN |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
Maracay.-Los diputados Hiram Gaviria (UNT) y Richard Mardo (PJ) informaron que la solicitud que hicieron ante la comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional (AN), de investigar la explosión ocurrida el pasado domingo 30 de enero en los depósitos de Cavim, fue negada bajo el argumento de que otros organismos públicos y militares están a cargo.

Resaltaron que la bancada oficialista se basó solo en señalar que el caso ya está siendo abordado por la Fiscalía Militar, expertos en explosivos, Cicpc, Bomberos, entre otros.

La solicitud de abrir una investigación la fundamentaron en el artículo 187 de la Carta Magna, numeral 3, que indica que "el poder Legislativo tiene funciones de control sobre los poderes públicos (... ) y en el numeral 16 sobre el deber de los parlamentarios de defender los estados".

Gaviria, tras lamentar el pronunciamiento oficialista, insistió en requerir que una comisión de la AN se pliegue a las pesquisas. Advirtió que no desmayarán hasta que se conozcan las causas que generaron el incendio y la explosión posterior en Cavim, siniestro este que dejó una persona fallecida y 16 heridos por la caída de esquirlas en varios sectores cercanos a la compañía militar.

Los parlamentarios exigieron al Gobierno nacional que tome las medidas correctivas para evitar que una situación similar a la del fin de semana pasado, que puso en riesgo la vida de cientos de personas vecinas, vuelva a repetirse.

Pidieron que Cavim así como todas las dependencias militares instaladas en áreas urbanas de Maracay sean trasladadas hacia el sur de Aragua donde hay terrenos sin zonas residenciales alrededor.

Entregarán en los próximos días a la Presidencia de República y la Gobernación de Aragua un proyecto habitacional para la construcción de 10 mil viviendas en 270 hectáreas de terrenos militares pertenecientes a Cavim. "La propuesta contribuirá a disminuir el déficit habitacional que hay en la entidad", señaló Mardo.

Indemnizarán a afectados

Por otra parte, diputados del Consejo Legislativo Bolivariano del estado Aragua (Cleba) aprobaron, con carácter de urgencia, un crédito adicional de Bs 20 millones solicitado por el gobernador Rafael Isea, para la reparación de los daños en viviendas y otros bienes que resultaron afectados por la onda expansiva que generó la explosión de cuatro depósitos de municiones en las instalaciones de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), el pasado domingo en horas de la madrugada.

De acuerdo con un balance oficial de afectaciones, en la entidad unas 5 mil 500 casas han sido inspeccionadas por expertos, de las cuales 2 mil 300 presentan daños en ventanas (ruptura de vidrios), puertas, grietas en paredes y techos. Se pudo conocer que el proceso de indemnización se realizará a través de ocho puestos de comando llamados Círculos de las luchas populares por el buen vivir, que serán instalados en zonas afectados. La modalidad de pago será a través del reembolso de facturas por autoconstrucción así como el suministro de materiales y labores de reparación por cuadrillas.

Investigan 936 llamadas

Acerca de las investigaciones, transcendió que el Sebin indaga unas 936 llamadas telefónicas realizadas entre las 4:00 y 6:00 a.m del pasado domingo en sectores cercanos a Cavim.

Se pudo conocer a través de un medio de comunicación regional que a la sede del Sebin, organismo que presta apoyo a la Fiscalía Militar Décimo Segunda, han acudido 80 personas a declarar procedentes de los sectores Caña de Azúcar, José Félix Ribas, 23 de Enero, La Coromoto y La Candelaria. La intención es verificar o descartar algún hecho irregular.

En las instalaciones de Cavim continúan las detonaciones controladas para la destrucción de restos del material de guerra localizado en los sectores aledaños a la compañía militar, dijo el comandante de la Cuarta División y Guarnición Blindada de Maracay, G/D Cliver Alcalá Cordones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario