jueves, 3 de febrero de 2011

Grupo de Facebook trata de alentar un levantamiento contra el régimen

Imagen tomada de la página de Facebook
BY JUAN O. TAMAYO/JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM
Con la esperanza de despertar en Cuba el tipo de protestas antigubernamentales que sacuden a Egipto en estos momentos, un grupo de Facebook creado por exiliados está haciendo un llamado a un ``levantamiento popular'', aunque aún no ha recibido apoyo entre los disidentes de la isla.
``Aquí no hay condiciones para eso'', dijo el activista de derechos humanos de La Habana Elizardo Sánchez Santa Cruz. ``Aquí el que se mueva va para prisión. No importa si son 20 o 20,000''.
El grupo Por el levantamiento popular en Cuba en Facebook ha despertado cierto interés, con varios cientos de comentarios desde que se creara el 26 de enero y más de 600 miembros. CNN-Chile y periodistas holandeses y españoles han hecho reportajes al respecto.
``Sin violencia, con el pueblo saliendo a las calles no sólo dentro de la isla, sino afuera frente a consulados y embajadas, encendiendo la chispa para provocar un estallido social que lleve a Cuba a la democracia'', reza su declaración de propósitos.
``Promover el derecho a la manifestación pacífica de cualquier persona en el espacio público en las calles de Cuba como un modo más de libertad de expresión'', agregó. ``Un derecho que los gobiernos deben garantizar''.
Joel García, un bloguero exiliado que vive en Islas Canarias, dijo que había creado el grupo junto con Frank Prieto, un actor cubano que vive en el norte de España, con la esperanza de despertar ``algo espontáneo''.
La mayoría de los comentarios en la página del grupo parecen provenir de visitantes fuera de Cuba, aunque uno que insinuó que era un estudiante de la Universidad de La Habana escribió: ``Hagamos temblar al régimen. Que nuestros nietos estén orgullosos de lo que hoy hacemos''.
Un comentario de un visitante que se identificó como estudiante universitario en Málaga, España, reclamó: ``Muerte a los Castro'', e hizo un llamado a realizar protestas coordinadas en Cuba y el extranjero el domingo 6 de febrero a las 6 p.m.
Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, dijo que no había oído hablar del grupo de Facebook, y que el monopolio del gobierno cubano sobre la prensa estaba reportando muy poco sobre los motines de Egipto.
``Aquí hay mucho descontento, pero el gobierno mantiene su enorme capacidad de control social y de intimidación de la ciudadanía'', dijo Sánchez en una entrevista telefónica desde La Habana.
Señaló como ejemplo los cuatro jóvenes que se pasearon por la capital cubana el 15 de enero, repartiendo volantes contra el gobierno. Ellos fueron arrestados de inmediato y permanecen en prisión mientras esperan juicio.
Claudia Cadelo, quien escribe desde La Habana el popular blog Octavo Cerco --una referencia al octavo círculo del infierno en la Divina Comedia de Dante Alighieri-- estuvo de acuerdo en que había pocas probabilidades de protestas callejeras en Cuba similares a las de El Cairo.
``Organizar cosas masivas desde la red sería muy difícil'', dijo, explicando que Cuba tiene uno de los índices de penetración de internet más bajos de todo el Hemisferio Occidental. ``Lamentablemente es así''.
No obstante, tanto Cadelo como Sánchez dijeron pensar que las tensiones en La Habana son muy grandes en estos días.
``Hay mucha tensión en las calles. Se siente el nerviosismo'', dijo Cadelo, en parte debido a la inminencia del primer aniversario de la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo el 23 de febrero, tras una prolongada huelga de hambre.
Otro factor que está creando tensiones es la negativa hasta el momento por parte del gobierno de poner en libertad a los 11 disidentes todavía encarcelados de una redada de 75 críticos al gobierno hecha en el 2003 y que se conoce como la Primavera Negra de la isla, añadió.
Sánchez señaló que su organización de derechos humanos había documentado al menos 250 detenciones breves de disidentes por parte de la policía y la Seguridad del Estado en enero, una cuenta más alta de lo habitual.
La cifra será probablemente alta este mes también, ya que las autoridades están tratando de evitar o disolver manifestaciones que marquen el aniversario de la muerte de Zapata Tamayo, agregó.
Ver la fuente aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario