martes, 1 de febrero de 2011

El Baradei da ultimátum a Mubarak en Egipto (video)

Foto: Cortesía de Reuters
El líder opositor y Premio Nobel de la Paz, Moahammed El Baradei, exigió al mandatario renunciar a más tardar el próximo viernes para poner fin a las manifestaciones en el país

Madrid |Notimex | El Universal

El líder opositor egipcio y Premio Nobel de la Paz, Moahammed El Baradei, exhortó hoy al presidente Hosni Mubarak a escuchar el llamado de la población y renunciar a más tardar el viernes próximo, en un entrevista con la cadena árabe Al Arabiya.

En medio de masivas manifestaciones, que concentran a dos millones de personas en El Cairo y las ciudades egipcias de Ismailiya, Mansura, Dimyat, Mahalla, Suez y Alejandría, ElBaradei afirmó que ha llegado el fin del presidente egipcio y que no hay marcha atrás a su salida.

Además afirmó que antes de cualquier negociación entre el gobierno y la oposición, el mandatario egipcio debe dejar el poder y abandonar el país, 'sólo habrá negociaciones después de la salida de Mubarak', dijo el ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

"No puede haber diálogo, sino que tiene que venir cuando se cumplan las demandas del pueblo y el primero de ellos es que el presidente Mubarak se retire", indicó.

"Espero ver a Egipto en paz y para ello se va a requerir, como primer paso la salida del presidente Mubarak. Si el presidente Mubarak se va, entonces todo marchará correctamente", dijo, tras considerar que el acosado mandatario debe escuchar al pueblo y renunciar el viernes.

"Lo que he escuchado (de manifestantes) es que quieren que esto termine, si no hoy (martes), el viernes a más tardar", indicó ElBaradei y agregó que los egipcios han marcado el viernes como el "Día de Salida".

El Premio Nobel de la Paz 2005 dijo en su entrevista con Al Arabiya que confiaba en que el presidente Mubarak renunciará y dejará el viernes el país después de 30 años de gobierno, 'No creo que él quiere ver más sangre", indicó

Preguntado sobre la oferta del vicepresidente, Omar Suleiman, para el diálogo con la oposición, ElBaradei dijo que apoya "un diálogo nacional amplio", pero insistió en no puede darse antes de la salida del presidente.

"Si el presidente Mubarak se va, todo va a ir en la dirección correcta", subrayó el líder opositor, quien es considerado por el pueblo egipcio como el mejor candidato a suceder al asediado presidente de Egipto.

Las declaraciones del ex jefe de la AIEA trascienden en un momento en que cientos de miles de personas continúan por octavo día consecutivo sus protestas en calles del centro de El Cairo para exigir el fin del régimen de Mubarak, desafiando el toque de queda impuesto por el gobierno.

En el marco de las protestas, las autoridades bloquearon este martes por completo el acceso a Internet, en un intento de frenar las manifestaciones, que han sido convocadas por la oposición a través de las redes sociales de Twitter y Facebook.

En tanto, Estados Unidos nombró a su ex embajador en El Cairo Frank Wisner, com enviado especial para Egipto, para reunirse con el presidente Mubarak y reforzar el mensaje del gobierno estadounidense de que haya 'un cambio real', en el país.

jfra

No hay comentarios:

Publicar un comentario