jueves, 3 de febrero de 2011

huecos de todos los tamaños, falta de iluminación, fallas en la señalización en ARC

Un poste derrumbado a un lado de la vía ha devenido en guillotina para 
los usuarios (Fotos Ángel Dejesús)
Esta autopista, único acceso al occidente, lleva tres años sin mantenimiento
MIGDALIS CAÑIZALEZ V. |  EL UNIVERSAL

En la Autopista Regional del Centro, el único acceso a Caracas desde el centro y occidente del país, se consiguen huecos de todos los tamaños, falta de iluminación, fallas en la señalización y colas que demoran hasta tres horas.


Y es que si bien esta arteria vial atraviesa tres estados (Carabobo, Aragua y Miranda), es muy poco el mantenimiento que le han realizado en los últimos tres años, según aseguran los expertos y los mismos conductores.

El tramo de Miranda, que abarca 55 kilómetros, es el más crítico, no solo por las fallas en el pavimento -huecos, hundimientos, fallas de borde y falta de iluminación-, sino por el congestionamiento de tránsito, cuyo "nivel de servicio registra en tramos de D y F", que significa que los conductores circulan a cinco kilómetros por hora.

Es decir que el tránsito va "casi detenido", según coinciden los ingenieros Javier García y Daniel Quintini, ambos especialistas en vialidad.

En un recorrido realizado por la autopista se comprobó que en sentido Caracas-Valencia, entre los kilómetros 26 y 31, se encuentran al menos 10 derrumbes de mediana y baja densidad, que en algunos casos la tierra abarca el hombrillo y las cunetas. En sentido Valencia-Caracas, entre los kilómetros 40 al 26, se ubican innumerables huecos de diferentes tamaños en el canal lento, que causan que los conductores hagan una serie de maniobras para poder esquivarlos.

También entre los kilómetros 20 y 36 el pavimento fue escarificado desde hace más de un mes en ambos canales y solo han asfaltado la mitad de la vía. En el kilómetro 20, en sentido Valencia-Caracas, se ubica una falla de borde que lleva más de seis meses y solo está señalizada por unos pipotes que son encendidos en las noches. Otra de las fallas es la falta de iluminación a lo largo del trayecto, porque solo hay luz desde Hoyo de la Puerta hasta la entrada de la autopista Valle-Coche.

Además, tampoco cuenta con dispositivos de demarcación como son "los ojos de gato" y el rayado blanco entre canales, lo que complica aún más la circulación.

Superó el tiempo de vida

Según Quintini, esta autopista, que se puso en servicio entre los años 50 y 60, ha sobrepasado el "tiempo de vida o de diseño" previsto en la ingeniería vial, que en estos casos se fundamenta en la previsión de la capacidad de manejar el tráfico estimado para los siguientes 20 años, máximo 25, lapso que en el caso de la ARC se cumplió en los 80.

Por su parte, García, quien es también profesor de Proyectos Viales Unimet, afirma que este corredor express fue diseñado para un número determinado de autos, pero el aumento de tránsito entre los centros poblados obliga a la disminución del nivel de servicio en horas pico.

Especifica que por hora circulan unos 13 mil vehículos y a diario puede sobrepasar los 80 mil vehículos, de los cuales entre 13 y 15% son carga pesada, 12% transporte público y el resto particulares.

Mientras, los conductores se quejan no solo de las malas condiciones sino también de las colas. Alexander Vera, gandolero, afirma que pasa tres horas para entrar a Caracas y "cuando hay un accidente, transcurren más de cinco horas".

 mcanizalez@eluniversal.com

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