viernes, 4 de febrero de 2011

Chávez celebra hoy el intento de golpe de Estado que lideró hace 19 años

SCZ/Globovisión/EFE           
Dos días después de festejar su duodécimo aniversario como presidente y confirmar que el próximo año buscará seguir en el cargo hasta 2019, Hugo Chávez celebra este viernes el intento de golpe de Estado que lideró el 4 de febrero de 1992.

Se harán "varios actos con motivo del 19 aniversario del día de la rebelión", dijo el pasado miércoles sin proporcionar más detalles sobre lo que ha previsto durante la jornada para celebrar la fecha.

En los aniversarios precedentes se limitó a justificar la intentona en sendos discursos y a desmarcarse de "golpistas clásicos", lo que el jueves volvió a repetir.

"A mí me dicen golpista. Está bien, díganme como quieran: dictador, golpista (...), pero no. Yo soy antigolpista. Nosotros, como soldados, estamos al otro extremo de (el dictador chileno Augusto) Pinochet, que sí fue un golpista", sostuvo el miércoles al confirmar que no renunciaría a la conmemoración de la intentona.

Como teniente coronel del Ejército, Chávez lideró el golpe frustrado contra el presidente de la época, Carlos Andrés Pérez.

Chávez recordó el jueves "El Caracazo" y dijo que  "fue la mecha, el disparador de la rebelión de la juventud militar que ya no aguantaba más" recibir órdenes de disparar contra civiles, como aconteció entonces con un saldo extraoficial de más de un millar de muertos.

El 4 de febrero de 1992 todas las miradas se dirigieron a un entonces desconocido Chávez que, vestido con uniforme de combate, pidió a sus subalternos deponer las armas, tras admitir con un "por ahora" su inicial fracaso en su empeño por llegar al poder.

Tras dos años encarcelado, fue indultado, dejó las filas castrenses y renunció a la lucha armada como vía para instaurar al socialismo del siglo XXI que dice propugnar.

Creó entonces un partido político que lo presentó como candidato en los comicios presidenciales que ganó en diciembre de 1998, para ser investido por primera vez el 2 de febrero de 1999.

El golpe de Estado frustrado de 1992 y su asunción presidencial siete años después fueron fruto de la revuelta de 1989, porque se trata de "hechos históricos encadenados" entre sí, añadió.

"Lo que hoy estamos conmemorando -reiteró el miércoles sobre el duodécimo aniversario de su investidura presidencial- es resultado del 4 de febrero de 1992, porque sin 4 de febrero yo no estaría aquí (...); y si no hubiese sido por la rebelión popular de 'El Caracazo' tampoco hubiera ocurrido el 4 de febrero".

Como lo ha admitido repetidamente como gobernante, Chávez recordó que antes de la intentona organizó clandestinamente en los cuarteles la rebelión que fracasó al no recibir el masivo respaldo de civiles de fuerzas políticas de izquierdas que había previsto.

Haciendo un parangón con el asalto al Cuartel Moncada, preámbulo de la Revolución Cubana liderada por Fidel Castro, Chávez sostiene que el 4 de febrero de 1992 se registró en Venezuela "el asalto a 20 cuarteles, que desde antes tomamos desde dentro".

"Yo asalté el mío primero que nada, pero no fue que lo asalté sino que lo tomé desde dentro", con un trabajo político, que ha revelado en otras oportunidades, inició varios años antes.

A propósito de estas conmemoraciones, el presidente confirmó este miércoles que buscará una nueva reelección en los comicios de diciembre de 2012, que decidirán el período presidencial 2013-2019.

De ganar entonces y completar su mandato, Chávez habrá gobernado a Venezuela durante 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario