sábado, 5 de febrero de 2011

Chávez: en el país no hay espacio para dictaduras

Chávez aseveró que la “derecha venezolana” jamás volverá a gobernar 
Foto:AVN
Durante la conmemoración de los 19 años de la intentona golpista del 4 de febrero de 1992, el primer mandatario aseveró que seguirá construyendo la “democracia verdadera”.
M. Vazquez / A. Pozzolungo/El Tiempo
Caracas.- Pese a tener una “afección gripal bastante profunda” que ameritaba reposo, el presidente Hugo Chávez asistió -trajeado con su uniforme verde oliva y la boina roja de los paracaidistas- a los actos del “Día de la Dignidad” como se denominó la celebración por  los 19 años del golpe de Estado del 4 de febrero de 1992.

Aproximadamente a la 1:45 pm arribó a la avenida Sexagenaria de  Carabobo, donde un grupo de simpatizantes lo esperaba. Allí insistió en que su gobierno continuará construyendo la “democracia verdadera” que necesita el país.

“En Venezuela no hay espacio para más dictaduras de ningún signo. Esta revolución va con el pueblo   a convertir al país en una verdadera potencia de este continente (...) La independencia que hemos logrado es la puerta abierta para lograr todos los demás bienes de la patria”, subrayó.

Durante su alocución, el primer mandatario  afirmó que el 4 de febrero  “partió” la historia del país en dos. 

Reiteró que la derecha venezolana jamás volverá a gobernar al país. “Aquella asonada  les marcó la tumba histórica”, sentenció.

Llamado a la unidad
El 4 de febrero de 1992, un grupo de militares  protagonizó  un intento de golpe de Estado  contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Sin embargo, no lograron sus objetivos y  se rindieron.

Chávez aprovechó el acto para hacer  un llamado a sus seguidores a fortalecer y sostener  el Partido Socialista Unido de  Venezuela (Psuv).

“La historia  venezolana demuestra que un pueblo sin vanguardia es manipulado y tiende a perderse en los espacios de la lucha. Hoy la vanguardia es el partido”, dijo.

Reiteró que desde ya se encuentra en campaña para su reelección en 2012 destacando que esta sería la mejor manera de conmemorar los 20 años de la intentona golpista.

En horas de la tarde, el mandatario encabezó un segundo acto conmemorativo, desde  el Cuartel Libertador de Maracaibo (Zulia). Allí  otorgó la “Orden 04 de Febrero” a militares que participaron en la insurrección. En cadena de radio y televisión, el jefe de Estado exhortó  a aquellos que “por alguna razón” se alejaron del proceso  a  reunificarse “para la victoria”, pues alegó que la causa es la revolución bolivariana y es lo que, en su opinión, debe unirlos.

El primer mandatario aseguró que hace 19 años “Venezuela moría” y que fue la rebelión militar lo que la “resucitó”.

 Del  diputado Francisco Arias Cárdenas, quien fungió como orador del acto y se encargó de rememorar los hechos del 4 de febrero,  el presidente Chávez expresó que “en el 2012  volverá a ser gobernador del Zulia”.

A través de una carta, el ex embajador de Venezuela ante la Organización de  Naciones Unidas (ONU), Diego Arria, recordó que el Presidente  encabezó un frustrado golpe militar que le costó la vida a más de cien personas.
“Un acto militar cobarde, sin precedente en la historia del país”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario