jueves, 3 de febrero de 2011

Pilieri seguirá privado de libertad por un año más (+video)

AAS/JMS/FL/Globovision           
 Norma Delgado, abogada del diputado electo Biaggio Pilieri informó que fue aprobado por un año más la prórroga para mantener la privativa de libertad contra Pilieri. "Con lo que ha pasado hoy se pretende es condenarlo", agregó.


"El Ministerio Público sin causa justificada solicitó que se acordará una prórroga de dos años para mantener la privativa de libertad, toda vez que no había culminado el proceso con una sentencia", explicó Delgado.

La abogada indicó que la defensa de los otro 4 detenidos también se opusieron a la medida, pues no hay razones que existen razones que la sustenten. "Esta defensa le indicó a un juez que esa no es una prórroga para continuar el proceso, si no una prórroga para mantener esta violación de derechos constitucionales de nuestro defendido", agregó.

"Un año es suficiente para mantener está violación", añadió Delgado, quien además señaló que permanecer un año más privado de libertad no afectará el proceso judicial que se lleva en su contra.

"Lo que se pretende con lo que ha pasado hoy es condenarlo", sentenció.

Pilieri: "una farsa más"

El diputado electo Biaggio Pilieri calificó la acción como "una farsa más".

"Era una decisión anunciada, por eso tuve la fórmula de resistencia cívica, pacífica y democrática de no ir a esa farsa de audiencia. Dije que no iba a esa farsa y no fui. Lo anuncio tampoco voy a la farsa de ese tercer juicio. Me van a tener que sacar a la fuerza o muerto", aseveró.
Agregó que no se prestará para que intenten crucificar a la Constitución y el estado de derecho. Al mismo tiempo, dijo que ir a un tercer juicio sería el "suicidio" del debido proceso en Venezuela.

"No me quieren en la calle. No me quieren en libertad (...) se intenta dar un palo a lo que es la inmunidad parlamentaria. Nosotros nos mantendremos firmes", enfatizó.

Pilieri seguirá encadenado a su vivienda

En horas de la mañana de este jueves, el parlamentario electo dijo que de proseguir una acción legal en su contra con la realización de un tercer juicio, “esto significaría la pérdida definitiva de la confianza en el poder judicial en Venezuela”.
De acuerdo a la jurisprudencia venezolana, la audiencia no puede realizarse al no estar presentes todas las partes. Esta situación se genera con la negativa del diputado Pilieri de trasladarse a Caracas.

El diputado Richard Blanco y el gobernador de Lara, Henri Falcón, se presentaron en su vivienda para manifestarle apoyo a Pilieri.

El diputado Richard Blanco manifestó que acudió a la residencia de Pilieri en nombre del pueblo que lo eligió y su partido, así como los jóvenes que están en huelga de hambre. “Estas cadenas que oprimen hoy a Pilieri son las sismas que oprimen a los presos políticos y los exiliados por el acoso y la persecución”, señaló.

Blanco le pidió al Presidente Chávez que se haga una Ley de Amnistía.

Pilieri mantiene negativa a traslado

Pilieri, desde el balcón de su vivienda, precisó que en la madrugada de este jueves llegó un comando de la Guardia Nacional para trasladarlo a los tribunales y que a sus integrantes les dijo que no habían condiciones para levantar su protesta pacífica y democrática, pero firme.

Aproximadamente a las 3:40 am se presentó una comisión de la Guardia Nacional a la residencia del diputado Pilieri para trasladarlo a la ciudad de Caracas.

Pilieri declaró que no se asistiría a un pelotón de fusilamiento y tenía entendido que los otros detenidos por el mismo caso fueron trasladados desde los calabozos de la Policía de Yaracuy, pero no conocía el destino.

El diputado refirió que en una conversación telefónica que sostuvo con el Presidente de la Asamblea Nacional expresó su preocupación y su reclamo por el desconocimiento de las leyes, la decisión de mantenerlo privado de libertad y el irrespeto a la pluralidad en el parlamento por el desconocimiento de los votos que lo llevaron a la curul.

Según Pilieri, el Presidente de la AN lo escuchó con atención y le comunicó que era inminente la elaboración del informe sobre su caso.

El abogado Alejandro Arzola informó que le comunicó a la Guardia Nacional la negativa del parlamentario a acudir al tercer juicio, hecho tras el cual los efectivos se retitaron de la vivienda.

"Le informamos a la Guardia Nacional que el diputado Pilieri se niega al traslado por considerarlo ilegal y arbitrario", explicó.

Recordó que Pilieri cumple dos años preso sin juicio este viernes, por lo cual debería ser dejado en libertad según lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal. También hizo un llamado al presidente Chávez y a la presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales, a quienes calificó como "garantes de la Constitución" para que se restablezca el principio constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario