sábado, 12 de marzo de 2011

Escasez de aceite genera especulación

Los principales locales comerciales de la entidad no cuentan con los productos básicos y preferidos en la dieta venezolana. La realidad no es distinta en los mercados populares, por cuanto artículos como harina de maíz, de trigo, aceite y leche continúan desaparecidos de los anaqueles.

Así lo aseguraron los comerciantes del mercado Terepaima, quienes también explicaron la difícil situación que enfrentan debido a las bajas ventas registradas hasta el momento. "Simplemente no nos llegan tantos productos como antes. Desconocemos las razones, sólo sabemos que el aceite se extinguió y que de conseguir alguno los precios están por el cielo", afirmó el vendedor Gilberto Arias.

La capacidad de compra del venezolano disminuye frente al incremento de precios de los principales rubros alimenticios. "Antes las personas compraban mucho y hacían su mercado. Hoy, se llevan sólo lo necesario porque el dinero se acabó", afirmó Mireya Córdoba.

Especulación evidente

La escasez de aceite ha generado la especulación de algunos comerciantes. Aunque el litro de aceite debería costar 4.73 bolívares, en los comercios es posible ubicarlo en 14 bolívares aproximadamente. "Yo se que aquí tengo oro", decía un vendedor mientras mostraba una botella de aceite vegetal.

Aunque las autoridades afirman que en el país no existe tal escasez de alimentos, basta visitar los mercados populares de la entidad para verificar todo lo contrario. "Las harinas vienen sólo dietéticas o para preparaciones especiales. Hasta el café llega con intermitencia a pesar de que está en manos del Gobierno", dijo Córdoba.

Los comerciantes aspiran que a lo largo del año se generen en el país los alimentos suficientes para abastecer las necesidades de la población, y les permita mejorar considerablemente sus ganancias.


Disminuye el precio de hortalizas

Las bajas ventas registradas obligó a los comerciantes a disminuir los precios de las hortalizas y frutas.
En detalle, rubros como cebolla, pimentón y tomate bajaron de precio hasta 10 bolívares cada uno. En el caso de las frutas, los costos se mantienen excepto en aquellas que tienen mayor circulación como el cambur, la naranja y parchita.


 El dato

En algunas ferias populares de la entidad, venden el aceite vegetal con la única condición de que el cliente lleve consigo otros productos. Aunque la difícil situación económica del país lleva a los comerciantes a idear estrategias para obtener mayores ingresos, también es un abuso obligar a los usuarios a adquirir artículos que no desea.



Haydeluz Cardozo/El Impulso

         

1 comentario:

  1. hasta cuando esta escasez no esjusto sinceramente nunca antes se habia vivido esto lo malo es q ahora nos acostumbramos a ver esto de forma normal sinceramente y sin querer ofender a nadie pero q mal pero q mal gobierno tenemos el presidente q tenemos los venezolanos no sirve para nada en vez de solucionar los problemas para los cuales se eligio solo hace lo que se le da la gana que horror hasta cuando haaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar