miércoles, 22 de febrero de 2012

Con el Miércoles de Ceniza comienza la Cuaresma

Este miércoles, con la imposición de las cenizas inicia la cuaresma para los católicos. Los fieles acuden hoy a la Iglesia para recordar de mano de los sacerdotes que “polvo somos y el polvo nos convertiremos”.


Durante un período de 40 días, denominado como Cuaresma, los católicos ofrecerán abstinencia y ayuno a Dios para lograr la conversión de su corazón, como inicio y entrada al ayuno cuaresmal y a la marcha de preparación para la Pascua cuando termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual.

Se recibe la ceniza como un signo de aceptación de este tiempo de conversión y se acostumbra dejar la cruz hecha por los sacerdotes en la frente hasta que desaparezca por sí misma.
¿Cuáles son las palabras pronunciadas por el Sacerdote en la imposición de cenizas?

“Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida”

“Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás"

“Arrepiéntete y cree en el Evangelio”.

¿En qué consisten el ayuno y la abstinencia?

Ayunar implica hacer una sola comida fuerte al día los días miércoles de ceniza y el viernes santo. Este sacrificio es obligatorio a las personas entre 18 y 59 años.

Abstinencia implica no comer carne durante los viernes comprendidos en el período de Cuaresma. Este sacrificio obliga desde los 14 años.

El miércoles de ceniza y el viernes santo son días de ayuno y abstinencia.

El origen del miércoles de ceniza

Antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.

En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.

En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.
Vean aquí las imágenes cort. de News Report
NDO/Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario