jueves, 23 de febrero de 2012

Rector Vicente Díaz : La salud de Chávez no justifica retrasar las elecciones

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Vicente Díaz aseguró que no existe ninguna disposición jurídica o legal que justificase una modificación de las fechas electorales por la enfermedad de un candidato.


“Este no es un tema que pudiera ser abordado como una argumentación o como una razón para modificar fechas electorales. No está planteado, no ha sido consultado, ni discutido una posibilidad de cambio de las fechas electorales”, explicó en declaraciones a Unión Radio.

Resaltó que “bajo ningún concepto” podrían hacerse las elecciones fuera de este año. “No existe ninguna posibilidad de esto porque sino sería una violación de la constitución”, indicó.

Recordó que las fechas para los comicios próximos se establecieron bajo un análisis de lo que era conveniente y partiendo del principio de que se debían realizar separadas para facilitar el voto. Aclaró que la única posibilidad de cambiar la fecha de las elecciones presidenciales “sería diciembre pues la Constitución establece que quien gane deberá asumir la conducción del Estado Venezolano el 10 de enero del año próximo”.

Añadió que en ese escenario significaría poner a votar al elector conjuntamente por presidente, gobernadores y consejo legislativo, situación que insistió “cuidó el CNE de no hacer”.

“Cualquier cambio significaría para el CNE desdecirse de los principios que se establecieron. Yo me pongo en los zapatos del Presidente y de su familia, es muy lamentable su situación, es una cosa dramática y terrible; pero una cosa son las realidades personales y familiares, que son muy duras, y otra es la realidad constitucional”, comentó.
NDO/Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario