viernes, 24 de febrero de 2012

Pdvsa asegura que limpieza del río Guarapiche llega a fase final

Desde la represa de San Vicente, en el municipio Maturín, el Vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, realizó un balance de las labores de saneamiento del río Guarapiche, donde afirmó que actualmente el agua se encuentra dentro de los parámetros regulares para el consumo.


El Vicepresidente de Exploración y Producción, mostró a los medios de comunicación un afluente de agua limpia, lo que desmiente las matrices de opinión que afirman que el hecho ocurrido constituye un desastre ecológico. “Es irresponsable decir que se ha producido un ecocidio”, puntualizó.

Del Pino explicó que la calidad del agua de este río es monitoreada constantemente, tanto por especialistas de la Industria Petrolera como por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y en este sentido aclaró que serán las autoridades competentes quienes determinarán la reapertura de la planta potabilizadora del Bajo Guarapiche.

Cabe destacar que la falta del vital líquido en las comunidades es atendida con el suministro diario de 2 y medio a 3 millones de litros de agua, a través de camiones megacisternas y jornadas de entrega de agua envasada. “Se está montando una matriz de opinión que al pueblo no le está llegando agua a través del acueducto”, aseveró el directivo, aclarando que la planta potabilizadora del Bajo Guarapiche fue cerrada de manera preventiva y por otro lado PDVSA realizó las reparaciones al acueducto de Amana, el cual presentaba tomas indiscriminadas hechas por grandes latifundistas.

Más de un millón de horas hombre han sido empleadas en la recolección mecánica del crudo en el río Guarapiche, actividad que muestra un avance superior al 95% y que es realizada a la par de las labores de saneamiento, las cuales mejorarán las condiciones del río, contribuyendo también a optimizar la calidad de vida de las poblaciones asentadas en las zona.

Destacó el Vicepresidente de Exploración y Producción, que PDVSA además cuenta con los equipos necesarios para realizar la limpieza de los manglares, acción que se lleva a cabo de manera minuciosa, con asesoría de expertos y las técnicas adecuadas para preservar este tipo de vegetación.

“Estamos incluyendo a mas de dos mil personas de las comunidades en los trabajos”, dijo Del Pino, quien reconoció la labor de estos hombres y mujeres quienes han trabajado de manera digna y comprometida.

Entre tanto, reiteró que el río San Juan no tuvo afectación por este accidente, explicando que al Caño Francés llegaron trazas de crudo que fueron retenidas a través de barreras. Desmintió que haya contaminación en el Mar Caribe.

El directivo afirmó que sería una irresponsabilidad decir que cuando ocurrió el incidente no se hizo nada, además de un irrespeto a los hombres y mujeres que han trabajado día y noche desde el momento del incidente; hizo alusión a informaciones publicadas recientemente en algunos medios de comunicación que sólo buscan desinformar, “no vieron el trabajo que se estaba haciendo, están usando fotos muy viejas”, afirmó. “Responsablemente declaramos la contingencia de inmediato, lo que nos permitió reaccionar rápidamente”.
NDO/ Globovisión/Nota de prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario