miércoles, 22 de febrero de 2012

La escuela Unidos da Tijuca es la campeona del carnaval de Rio 2012 (+imágenes)

La tradicional escuela de samba Unidos da Tijuca se coronó este miércoles como campeona del carnaval de Rio de Janeiro 2012 con su homenaje al compositor bahiano Luiz Gonzaga, conocido como el rey del 'baiao', un ritmo popular del nordeste de Brasil.

La escuela azul y amarilla, que fue segunda en 2011 y ganó su último título en 2010, sumó así tres trofeos en su historia con 299,9 puntos, seguido por las tradicionales Salgueiro (299,7), Vila Isabel (299,5) y Beija Flor (298,9) en una cerrada competencia.

"Fue el desfile más perfecto de los últimos años", destacó el presidente de Tijuca, Fernando Horta, que agradeció a su 'carnavalesco' (director en escena del desfile) Paulo Barros, que regresó en 2010 y rompió un período de 74 años sin conocer la victoria.

Tras el resultado, unos 10.000 seguidores fueron congregados a la sede de la escuela para celebrar toda la noche.
Con cerca de 4.000 bailarines, divididos en 33 alas, el impresionante espectáculo atravesó la avenida central del sambódromo, frente a más de 72.000 espectadores, mostrando elementos típicos del nordeste brasileño, como vaqueros y acordeones, y con un 'enredo' (tema central de la escuela), que mezcló al tradicional samba con ritmos de forró, también típico del nordeste.

La canción emblemática de Luiz Gonzaga (1912-1989), originario del estado de Pernambuco (nordeste), es "Asa Branca", conocida por todos los brasileños.

El tema nordestino dominó este año el carnaval de Rio de Janeiro: de las 13 escuelas que se disputaron el campeonato en el 'templo del samba', seis dedicaron sus desfiles a temas relacionados con esta región del país.

La vicecampeona Salgueiro, fundada en 1953, dedicó por ejemplo su 'enredo' a la literatura del 'cordel', un género folklórico y clásico del noreste.

Beija-Flor se había consagrado la campeona en 2011 con un homenaje al cantautor Roberto Carlos.

Las seis mejores escuelas participarán del Desfile de las Campeonas este sábado. El orden de las presentaciones va desde la que logró la sexta mejor posición -Portela- hasta la gran triunfadora que cierra.

Los 40 jueces consideran en sus decisiones items como la armonía de conjunto, la apertura del desfile, los disfraces, la música central de la exhibición, y el ritmo de la percusión.

Las dos últimas escuelas colocadas, Porto da Pedra y Renascer de Jacarepaguá, descendieron al Grupo de Ascenso.

Creada el 31 de diciembre 1931, Unidos da Tijuca representa a varias favelas en las colinas del barrio de Tijuca y tiene su sede en la comunidad de Borel. Esta es una de las escuelas de samba más antiguas de Rio junto a Mangueira y Portela.

Cinco millones de personas, entre ellos 850.000 turistas, participaron este año en el carnaval de Rio de Janeiro, que no sólo incluyó las dos apoteósicas noches de lujosos desfiles en el sambódromo, sino también cientos de 'blocos' callejeros en largas jornadas de samba y cerveza.
Vea las imágenes aquí:
NDO/Globovisión/AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario