viernes, 24 de febrero de 2012

Decretos firmados por Chávez desde Cuba serían inconstitucionales

El Vicepresidente de la República debe asumir las funciones que ejerce el presidente Chávez una vez que este no se encuentre en el país. José Vicente Haro, especialista en derecho constitucional, explicó que Elías Jaua debería asumir funciones relacionadas con las responsabilidades del Jefe de Gobierno.


“Él (Chávez) no puede dictar decretos desde Cuba y promulgar decretos leyes (…) No es necesaria una juramentación como tal porque el vicepresidente está asumiendo una falta temporal”, dijo e informó que los decretos firmados por Chávez desde La Habana en los meses de junio y julio de 2011 son inconstitucionales.

“De acuerdo con lo previsto en la Constitución para que el Presidente de la República dicte decretos y promulgue leyes debe estar en el país (…) Hay una excepción que es cuando el Presidente de la República se ausenta del país por motivos relacionados con las relaciones internacionales”, explicó.
Haro indicó que el artículo 234 de la Constitución indica que las faltas temporales del presidente no puede prolongarse por más de 90 días, aunque esta decisión puede prorrogarse por 90 días más. Explicó que la solicitud aprobada por la Asamblea Nacional estable una falta temporal, dado que se establece una salida del país por más de 5 días.

El abogado con especialización en Derecho Constitucional, indicó que existen 2 supuestos ante la posibilidad de una falta absoluta del presidente de la República. En el primer escenario, el vicepresidente de la República asume la  Presidencia si la falta absoluta tiene lugar en los últimos 2 años del período hasta que se realicen elecciones.

En el segundo escenario, el presidente de la Asamblea Nacional asumiría la Presidencia de la República si la falta absoluta se produce en los primeros años de gobierno, mientras se convoca una elección que debe tener lugar en los 30 días siguientes. Estará en funciones de gobierno hasta que sea juramentado el candidato electo en comicios presidenciales.

Los decretos firmados por Chávez desde Cuba... por Globovision
NDO/Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario