miércoles, 22 de febrero de 2012

Gobierno de Unidad

 Falta poco para que Venezuela tenga nuevo gobierno. El 10 de enero de 2013 se inicia otro período presidencial. Ese Gobierno será de la Unidad Nacional y debe abrirse un amplio compás para acometer transformaciones que apunten a mejorar las condiciones de vida de los venezolanos

MARINO J. GONZÁLEZ R./NDO/TalCualDigital
En poco más de diez meses Venezuela tendrá un nuevo gobierno. Tal como señala la Constitución, el 10 de enero de 2013 se inicia el próximo período presidencial. Existe una gran probabilidad de que el nuevo gobierno sea de la Unidad Nacional.

De manera que concluiría el ciclo político del actual gobierno. Y debe abrirse un amplio compás para acometer las transformaciones que apunten a mejorar las condiciones de vida de los venezolanos. Queda poco tiempo. Muchas son las tareas para que ese gobierno se inicie en las mejores condiciones.

La primera de ellas es, obviamente, ganar las elecciones del 7 de octubre. Para ganarlas se requiere, sin embargo, tener en mente el gobierno que se pondrá en marcha. Los contenidos de la campaña deben convencer a los venezolanos, especialmente a aquellos que todavía guardan simpatía por el actual gobierno, de que la Unidad Democrática conoce los problemas y tiene muy claras las soluciones.

De la manera como se expresen esas intenciones y se pueda reflejar en palabras llanas lo que se aspira, dependerá mucho la posibilidad de convencer. Es clave entonces que los Lineamientos para el Programa de Gobierno, ya acordados por la Unidad Democrática, se expresen con el mayor nivel de especificidad.

Que se indiquen los énfasis en programas y decisiones particulares. Que se tomen las previsiones para las medidas institucionales y económicas que deberán implementarse. Todo ello deberá reflejarse en compromisos para las decisiones en las primeras semanas del gobierno, así como en los grandes hitos del período.

También será crucial que se aprovechen estos meses para crear las condiciones de amplios acuerdos sociales y económicos. El gobierno de Unidad Nacional deberá acordar con los trabajadores, empresarios, productores, sectores profesionales, gremiales, académicos, un marco de diálogo e intercambio que permita darle viabilidad a las decisiones que requieren consensos sostenibles.

Tal tarea puede comenzar a la brevedad, con la conciencia de que el tiempo es reducido y los detalles numerosos. Especial énfasis deberá recibir la comunicación de estos aspectos a todo el país, tanto en el contacto directo como en el diálogo e intercambio que se debe generar.

En la medida que se informe y se acepten sugerencias, observaciones, ideas, se estará construyendo un amplio vínculo social que deberá mantenerse en el ejercicio del gobierno. Para todo lo anterior se requiere el amplio concurso de todos los sectores de la Unidad Democrática.

Tanto en los niveles directivos como en la organización regional o local. La coherencia de la acción de gobierno a partir de enero de 2013 se puede construir desde ahora. Colocando la mirada en perspectiva, y atendiendo a los detalles. La Unidad fuerte y vigorosa de los próximos meses es la garantía de un gobierno efectivo en los próximos seis años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario