jueves, 23 de febrero de 2012

Reclaman justicia

Freddy Arteaga es gerente de la Superintendencia de Administración Tributaria de Libertador. Manejaba bajo efectos del alcohol cuando atropelló a Marilyn Ferreira. Tránsito habría eliminado evidencia

MAHYLENI SERPA PÉREZ/NDO/TalCualDigital

La Sala 8 de la Corte de Apelaciones del Palacio de Justicia concedió la medida privativa de libertad al Gerente de Administración de la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria de Libertador, Freddy Arteaga, quien el sábado 4 de febrero del presente año, en horas de la madrugada, atropelló mortalmente a la diseñadora de modas Marilyn Ferreira y a Noel Goncalves de Abreu.

Por solicitud de la familia de Ferreira, su abogado, y el fiscal en ese momento, el Dr. Valdivia, el imputado fue trasladado a La Planta, donde permanecerá por 30 días o más, hasta que se evalúen las escasas evidencias presentadas por las autoridades y las solicitadas por la Dra. Norka Correa, fiscal actual del Ministerio Público.

El Dr. Valdivia ordenó que se abriera una investigación a los funcionarios de tránsito actuantes, presentes en el hecho, que realizaron las actas y croquis, por la presunta alteración y manipulación de las mismas a favor del imputado y solicitó, adicionalmente, una reconstrucción de los hechos.

“Los fiscales del Ministerio Público se han comportado a la altura y han trabajado de forma ética, rápida y efectiva, esperamos que también suceda lo mismo con el desempeño de los actuales jueces encargados del caso. Todo esto es un amargo proceso legal y emocional para nosotros”, afirmó la familia de la difunta, quienes continúan sin comprender cómo alguien puede decidir manejar después de haber tomado.

Familiares de Marilyn Ferreira también solicitan firmemente justicia y lamentan profundamente que “el proceso sea atrasado por tratarse de un alto funcionario público”.

LOS HECHOS
En la audiencia de presentación se evidenció que Freddy Arteaga presentaba un alto grado alcohólico en la sangre, ya que las autoridades de tránsito le realizaron la prueba de alcoholimia. Varios testigos indicaron que tránsito no admitió sus declaraciones voluntarias en el momento del suceso, ocurrido a las 03:40 AM del sábado 04 de febrero de 2012 y tampoco horas después.

Arteaga conducía, a alta velocidad y en estado de ebriedad, una camioneta Jeep Cherokee Liberty color dorada, y colisionó un taxi que estaba estacionado frente de la Arepera 300 de Quinta Crespo, seguidamente arrolló a Noel Goncalves Abreu, otra de las víctimas que oficialmente murió, horas después, en el Hospital Pérez Carreño. Luego de la colisión, Arteaga chocó su camioneta contra la pared de la Arepera 300 y arrolló mortalmente a Marilyn Ferreira, quien regresaba caminando, por la misma acera de la Arepera, a su hogar, a cinco metros del edificio en el cual residía.

Fuentes confidenciales afirman que la jueza del Tribunal 50 de Control, Dra. María Gabriela Morillo, evidenció nerviosismo durante la sesión y, aunque el Ministerio Público pre calificó el caso como “homicidio intencional a título de dolo eventual”, la jueza hizo caso omiso a la acusación del Fiscal del Ministerio Público.

Según el criterio de la jueza de Control Dra. Morillo “el hecho de conducir un vehículo en estado de embriaguez, es sólo una infracción tránsito” por lo cual calificó lo sucedido como “homicidio culposo”, asignándole una presentación de dos fiadores cada uno con 70 unidades tributarios y una medida cautelar con régimen periódico de presentación.

El Fiscal del Ministerio Público inmediatamente apeló a la decisión de la jueza, por lo cual el caso pasó a la Corte de Apelaciones del Palacio de Justicia, para que se decida sobre esta controversia. Los familiares están a la espera de una decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario