jueves, 23 de febrero de 2012

La columna de Omar Lares jueves 23feb12


-LAS PRIMARIAS
y el asueto del Rey Momo me vienen al pelo para reproducirles la referencia que hice acerca de la fecha escogida para las elecciones regionales que determinarán los gobernadores y alcaldes del próximo período. Trampa anunciada bauticé el suceso, subrayando la inmensa ausencia de sufragantes, a una semana de las vacaciones navideñas. Pienso que la oposición se dejó entrampar o se distrajo por estar más atentos al adelanto de las presidenciales, el 7 de octubre. Este fue mi comentario a raíz de la escogencia para votar las autoridades de la provincia:




-¡TRAMPA ANUNCIADA! La fecha del 16 de diciembre escogida para el proceso electoral de gobernadores favorece ampliamente al régimen. Así como el adelanto para octubre de las presidenciales mejoran la opción de la oposición, las regionales para los jefes de los estados prácticamente decapitarán a quienes adversan al gobierno. Yendo al grano, para el 16 de diciembre, a ocho días de la Navidad, 80% de la clase media estará vacacionando en el exterior, o, en alguna otra ciudad del país donde los votantes no estarán registrados en el Consejo Nacional. La clase media alta, a esas alturas, tendrá rato fuera de Venezuela y la clase alta ni se diga, ya tendrá el pavo relleno para la Nochebuena. Por el contrario, la votación marginal y la gente de menores recursos económicos, que difícilmente viajará, a la espera del mandato de Aristóbulo Istúriz para asaltar muy temprano los centros de votación y sufragar por el candidato a gobernador del chavismo. Para el 16 de diciembre estoy enterado de la cantidad de gente conocida que tiene reservados los cupos antes de la fecha, sintiéndose ya en Nueva York, México, Argentina, Miami, Portugal, Curazao, Puerto Rico, Bogotá, Aruba, París, Londres, Madrid y paren de contar: Trampa anunciada y admirablemente concebida. Qué pendeja la oposición.



-¿CÓMO LO VEN? A las 8 de la noche, el pasado sábado, Chávez estaba repitiendo el agobiante discurso del día anterior mientras el país, incluyendo al chavismo, arrancaba para otras latitudes foráneas y las caravanas automovilísticas eran interminables para el interior. Más de lo mismo; el disco rayado. La oligarquía, los antipatriotas, la derecha, el imperialismo, la CIA y paren de contar. Visiblemente enojado por la avalancha de votos que arrojaron las primarias; por esa daga en el hígado que perforó también las entrañas. El país, todo, se lanzaba a esa hora al asueto carnavalesco de 3 días, sin pararle a la perorata televisiva. A las 12 de la noche cambié de canal, por curiosidad, y Chávez seguía en lo mismo. ¿Cómo no recordar a Renny Ottolina? "Mientras más te vean en pantalla, caro Omar, esa arma de doble filo te siquitrilla; mis hijas casi me vomitan".


-¿AL ALL STAR DE LAS SERIES DEL CARIBE? Cumplo complaciendo a lectores zulianos, quienes me sugirieron hacer referencia a los más brillantes peloteros en desfilar por el evento que cierra las temporadas peloteriles en el área caribeña anualmente. Antes de inclinarme por el más competente en cada posición, me permito refrescarles la memoria para que calibren las épicas jornadas de antaño en relación a las incidencias más recientes. A vuelo de pájaro se me vienen a la mente Willie Mays, Peruchín Cepeda, Reggie Jackson, Tany Pérez, Rod Carew, Gary Carter, Mike Schmidt, Eddie Murray, Luis Aparicio, Chico Carrasquel, Rickey Henderson, Roberto Clemente, Orestes Miñoso, Hoyt Wilhelm, Luis Rodríguez Olmo, Buster Clarkson, Bob Thurman, George Crowe, Terín Pizarro, Camilo Pascual, Monte Irvin, Sam Jones, Conrado Marrero, Rubén Sierra, Rubén Gómez, Michael Page, Rico Carty, Juan Marichal, David Ortiz, Manny Ramírez, Andrés Galarraga, Tony Peña, Carlos Delgado, Dennis Martínez, Pedro Formental, Antonio Armas, Vinnie Castilla, Roberto Alomar, Fernando Valenzuela, Sammy Sosa, Miguel Tejada, José Rijo, Igor González, Vladimir Guerrero y Bernie Williams. En lo que respecta al All Star, hay dos métodos para escogerlos: por lo que fueron a lo largo de sus trayectorias o por el desempeño en las Series que les tocó jugar. Ha habido luminarias que no respondieron al nivel standard en las grandes ligas, por ejemplo. Me permito hacer la esperada selección por lo que expresaron a lo largo de sus carreras y no por la performance en determinada contienda. Es más fácil la escogencia. Y yendo al grano, me pronuncio por Iván Rodríguez en la receptoría. En primera base escojo a Eddie Murray; en la segunda base a Rod Carew; en tercera base a Mike Schmidt y el shorstop a Luis Aparicio. Mis tres outfielders son Reggie Jackson, Willie Mays y Roberto Clemente. En el renglón pitcheo hay de sobra para escoger. ¿Un zurdo y un derecho? A la mente se me vienen Terín Pizarro y Camilo Pascual. Que este párrafo dedicado a la fanaticada maracucha sirva para que los aficionados contemporáneos desmenucen conclusiones. Las Series del Caribe, de un tiempo a hoy, son disfraces de carnaval en relación a las que les precedieron. Y de las grandes ligas de la actualidad sostengo el mismo criterio respecto a la pelota de los cincuenta, sesenta y setenta. ¿Vale?

-¡OÍDO AL TAMBOR! Como era de esperarse, al ganador de las primarias -quien fuese- se imponía sacarle lo más llamativo una vez conocido su triunfo. ¿Lo mejor dicho y lo hecho por Henrique Capriles hasta el momento? De sus expresiones me quedo con la que disparó en torno a la maratónica oratoria de Chávez al entregar cuentas a la Asamblea Nacional: "Una larga despedida del Presidente". Y en cuanto a sus actuaciones, el gesto para con la Virgen del Valle, visitándola en Margarita, dándole las gracias por el éxito obtenido. Una actitud fervorosa que lo enaltece. PALOMO LINARES y Marina Danko formalizaron el divorcio esta semana en Madrid. Marina viajó antes a París, a reencontrarse con la Universidad de La Sorbona, donde estudió arte. La pareja obtuvo con los respectivos abogados y los términos económicos no fueran divulgados por las partes. El matrimonio duró 34 años y tuvo 3 hijos. Marina inauguró una sugestiva exposición, en la aristocrática calle Serrano, bautizándola ¡Renacer! Seguramente por ser tan bella, la colombiana renacerá por mandato de Cupido. BERNARD SHAW solía decir que "más se unen los hombres para compartir un mismo odio que para compartir un mismo amor". ¡EL CRÓNICO MAL! Ya se olfatean desbandadas para brincar la talanquera y enrolarse en el portaavión de Henrique Capriles utilizándose al retorno a Primero Justicia. Pero también los hay que buscarán enchufarse descaradamente sin pararle a la indignación vecina. El país estará permanentemente en observación. No habrá excusa que impida para ser excomulgado. ¡Se cansa uno!
NDO/EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario