lunes, 7 de mayo de 2012

Represalia contra Argentina

La Unión Europea (UE) tomará medidas “en los próximos días” contra Argentina tras la decisión de expropiar un 51% de las acciones de YPF, controlados por el grupo español Repsol.

Pronto daremos nuestra “respuesta contra Argentina”, anunció el comisario de comercio Karel De Gucht, sin dar más detalles sobre cuál será la represalia de la UE tras la decisión del gobierno de Cristina Kirchner de expropiar el 51% de acciones en la petrolera YPF.


“La semana pasada vimos que Bolivia también tomó una medida similar al nacionalizar” la Transportadora de Electricidad (TDE), filial de Red Eléctrica de España (REE), agregó De Gucht, durante una conferencia en Bruselas sobre las relaciones entre Europa y Brasil..

Todo ello genera problemas para “Argentina y Bolivia, a los que será difícil obtener inversores internacionales”. “Pero también para la Unión Europea, ya que nuestras empresas están directamente afectadas”, precisó.

El anuncio del presidente Evo Morales de expropiar la filial de Red Eléctrica, responsable del 74% de las líneas de transmisión de electricidad de Bolivia, se produjo apenas dos semanas después de la expropiación de YPF.

Pero el impacto de la decisión de Bolivia ha sido menor, no sólo por el tamaño de la empresa expropiada, sino también por el compromiso de Morales compensar a las inversiones españolas.

De Gucht, en cambio, destacó recientemente que la expropiación de YPF es “discriminatoria” ya que sólo afectó al capital mayoritario (51%) controlado por la petrolera española Repsol, pero no el que está en manos argentinas.

La decisión del gobierno argentino provocó protestas y represalias comerciales de España, apoyada por la UE, Estados Unidos y el Banco Mundial.

España exhortó a Bruselas que retire las ventajas arancelarias de las que se beneficia Argentina en sus exportaciones a la UE.

De Gucht ya había señalado en una carta divulgada a fines de abril que la medida “envía una señal muy negativa” y advirtió sobre “acciones bilaterales y multilaterales”.

El Congreso de los Diputados argentino aprobó el jueves pasado la expropiación, argumentando que aliviará el creciente déficit energético.

La expropiación de las acciones de YPF se suma a una lista de decisiones problemáticas, comentó De Gucht durante la conferencia. En ese sentido la UE expresó su inquietud por la “tendencia creciente en América Latina hacia el proteccionismo”, citando en particular las restricciones a las importaciones pòr parte de Argentina.

Tanto las recientes nacionalizaciones de empresas como la política de restricciones comerciales, alejan a las inversiones extranjeras, advirtió.
TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario