viernes, 11 de mayo de 2012

Tabulador para quebrar

Empresas estarían más próximas a quebrar con un tabulador. Un Nuevo Sindicalismo dice que de surgir la medida acabarán con las instituciones que generan empleo. Expertos recuerdan al Gobierno que en las compañias privadas existe la convencón colectiva. Aunque la sugerencia no fue tomada en cuenta en la LOTTT, la Central Bolivariana elevará la propuesta al Ejecutivo

EDUARDO LUGO/TalCualDigital
Recientemente se conoció que la Central Bolivariana de Trabajadores estudiará con sus agremiados la creación de un tabulador de salarios en el sector privado.

Según este gremio, después de ser discutido, será elevado al Ejecutivo para que aplique el principio de "igual salario por igual trabajo".
Daniel Santolo, representante de la organización Un Nuevo Sindicalismo, declaró que si en el sector privado comienza a regir un tabulador "acabarán con las empresas porque un control no traería beneficios.

A su juicio el esquema de pago "marginaría" a los asalariados, ya que sus sueldos disminuirían al igual que sus beneficios. Señaló además que el sistema de cancelación que rige actualmente en el área privada no puede ser controlado por el Gobierno, ya que las relaciones laborales se definen entre el empresario y los trabajadores mediante la convención colectiva.

Santolo manifestó que las empresas con ganancias mayores pagan a sus trabajadores sueldos por encima del salario mínimo "pero si ahora el Gobierno obliga a bajar los remuneraciones perjudicarán a los empleados. El Gobierno debe entender que sin empresas no hay trabajo y sin trabajo no hay producción".

Igualmente, el integrante de Un Nuevo Sindicalismo rechazó que hasta los momentos la Central Bolivariana de Trabajadores no haya buscado las vías para consultar la propuesta con el sector privado. "Esos miembros de la Central Bolivariana hablan en nombre de los trabajadores sin escuchar sus intereses", añadió.

IDEA RECHAZADA
Por su parte, Fernando Barrientos, asesor laboral de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, aseguró que durante la discusión y debates de la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo integrantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela habían propuesto el tabulador.

Sin embargo, la sugerencia no fue tomada en cuenta en la actual y llamada larguísimamente "Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt)". Barrientos insistió en que la puesta en funcionamiento de un tabulador en el sector privado no cuajará porque los empleados no lo aceptarán.

"En los regímenes comunistas siempre se igualaban los sueldos hacia abajo. Esto significa que un ingeniero o un doctor terminaban devengando el mismo sueldo". Le hizo un llamado al Gobierno para que dejara de lanzar "trapos rojos" y se dedique a cambiar los aspectos negativos que tiene la LOT.

IGNORANCIA GUBERNAMENTAL
Froilan Barrios, vocero del Frente Autónomo para la Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), considera que en el seno de la Central Bolivariana de Trabajadores y el Gobierno reina la "ignorancia".

Según el experto laboral, el Ejecutivo parece no entender que en el sector privado existe el contrato colectivo. Explicó que cada empresa privada tiene su particularidad en la que el sindicato y los trabajadores establecen las relaciones de trabajo.

Barrios resalta que la finalidad de la relación es la búsqueda de los beneficios de acuerdo a las necesidades e intereses de cada asalariado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario