viernes, 11 de mayo de 2012

Pasaje de la discordia

La Central de Autos Libres y por Puestos en la capital pide un ajuste de pasaje, para cobrar 4 bolívares

DANIEL PALACIOS YBARRA/TalCualDigital
Dos perspectivas de modelo tarifario se desprenden del aumento del pasaje básico, próximo a aplicarse en las rutas urbanas de Caracas.


Mientras que los transportistas solicitan el ajuste de 1 bolívar, sobre los 3 que se cobran actualmente, la ingeniero especialista en movilidad pública Isandra Villegas propone un ajuste más prudente.

Cada ciudad debe tener su cálculo tarifario, añade.

"El cambio de cauchos, filtros y pastillas de freno arroja unos costos fijos y otros variables, que divididos entre el kilómetro recorrido, da el costo de la operación del sistema. Ese ajuste debe estar alrededor de un 15% o 20% por año.

Ese fue el resultado de los cálculos que racionalmente me daba en años anteriores", respondió la especialista en materia de transporte urbano.

Desde la Central de Autos Libres y Por Puestos se propone un 33,3% de aumento para llegar a los Bs 4 que considera justo el gremio de conductores.

"Mañana (hoy) habrá una reunión con el viceministro de Transporte Terrestre para afinar algunos detalles del aumento, además del tema del subsidio del pasaje estudiantil. En Sucre las conversaciones están adelantadas para cobrar los Bs 4", señaló José Montoya, presidente de la asociación.

Sobre el costo de materiales e insumos el gremialista dice no estar ajeno a los embates de la inflación de 27.6% en 2011, según cifras del BCV. "El caucho que el año pasado costaba Bs 900 ahora cuesta unos 1.800. Cuando había aceite bueno, también se hacía mantenimiento con Bs 900 y ahora está en Bs 1.400.

Por ejemplo, un autobús Encava de 31 puestos se valoraba en Bs 780 mil, ya va por 900 mil y pico. Así no se puede vivir", reveló Montoya.

Agrega que un pasaje de Bs 4 representa una tarifa social. "Por no contar con un subsidio, el precio debería ser de 10, pero nosotros nos adaptamos al bajo poder adquisitivo del usuario, para tratar que no afecte su bolsillo.

Villegas no pone en duda que los "transportistas necesitan el reajuste, pero no en las proporciones que piden, pues la calidad del servicio no es buena. Pero no toda la culpa es de ellos, porque existe una falta de política de Estado que dé recursos para el fortalecimiento de la infraestructura vial", contempló Isandra Villegas, miembro de la Comisión de Infraestructura y Movilidad de la Mesa de la Unidad Democrática.

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