jueves, 10 de mayo de 2012

Presidente de Twitter

Apariciones públicas del presidente Chávez ha disminuido pero la presencia virtual ha aumentado. En 2011, suspendió una gira por una lesión en la rodilla y un mes después se supo del absceso pélvico. De los últimos 365 días, el mandatario nacional ha pasado 116 en Cuba recibiendo tratamiento

DAYIMAR AYALA ALTUVE/TalCualDigital
Hace un año la suspensión de una gira por Brasil, Ecuador y Cuba por problemas en la rodilla derecha alertaba sobre una posible convalecencia del presidente Hugo Chávez. Sus voceros y él mismo señalaron que quizás debía someterse a una intervención quirúrgica por la lesión, luego se descartó la posibilidad y el mandatario comenzó a tomar el ritmo poco a poco.

El 8 de junio el presidente partió rumbo a Cuba para retomar su agenda de trabajo que incluía el seguimiento a los convenios. Sin embargo, el 10 de junio, tras una serie de rumores, el canciller Nicolás Maduro tuvo que dar a conocer que Chávez había sido operado de un absceso pélvico en La Habana. La información fue confirmada por él mismo el 30 de junio mediante un video pregrabado.

El trabajo presidencial se asentó entre Cuba y Venezuela cuando Chávez firmó la Ley de Endeudamiento que se aprobó en la Asamblea Nacional el 12 de junio, estando recién operado y no se encontraba en territorio venezolano. Desde entonces, ha firmado decretos, órdenes de pago, aprobación de recursos y más recientemente la Ley Orgánica del Trabajo por vía Habilitante en territorio extranjero.

El diputado Carlos Berrizbeitia (Carabobo-Proyecto Venezuela) señaló que del año de convalecencia que lleva el mandatario, 116 días los ha pasado en Cuba, lo que corresponde al 31,7% del tiempo. "Él se ha ido 6 veces con permiso de la Asamblea Nacional. La primera vez que iba para una gira se fue casi fugado. Ha ejercido la presidencia en Cuba violando la soberanía", precisó el parlamentario.

Apuntó que la comitiva que acompaña al mandatario puede llegar hasta 200 personas y el costo diario de tratamiento en Cuba puede ascender a 150 mil dólares, por lo que en un año de enfermedad se ha gastado aproximadamente 16 millones de dólares.

GOBIERNO EN LÍNEA, DE VERDAD

Dada su condición, Chávez ha disminuido sus apariciones en público. Desde el 22 de mayo de 2011 hasta el 29 de enero de 2012 (fecha del último Aló Presidente), solo se efectuaron 5 de los programas dominicales, en esas 35 semanas.

La presencia del primer mandatario recientemente ha estado determinada por las acciones que ejecuta desde la red social Twitter: aprobación de recursos, promulgación de leyes, relación pública con sus funcionarios y hasta órdenes.

Pero no siempre fue así. En septiembre de 2011 tuiteó 24 veces, en octubre 10, en noviembre 9, en diciembre 4, apenas 3 en enero y 6 febrero de 2012; para luego aumentar de golpe hasta 79 mensajes en marzo y 89 en abril, lo que representa su mayor índice.

El ciberactivista y conocedor de redes sociales, Luis Carlos Díaz, precisó que desde septiembre de 2011 hasta la fecha, la cuenta
@chavezcandanga gana 100 mil seguidores mensualmente como promedio, mientras que en ese mismo lapso, los seguidos por el mandatario no han variado, se mantiene en 21 seguidos. "No es incorrecto el uso de la tecnología, pero desnuda las limitaciones que tiene el Ministerio de Comunicación para sus funciones, la agenda de los medios del Estado depende de las informaciones de una cuenta Twitter", destacó Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario