jueves, 10 de mayo de 2012

70 años de glorias para el Caracas BBC (+video)

Caracas.- La celebración de los 70 años del Caracas Base Ball Club comienza con la publicación de su historia, la que a partir de este momento será oficial y con contundentes argumentos. "70 años de glorias / 70 juegos inolvidables, 1942-2012" es el resultado de una exhaustiva investigación sobre la trayectoria exitosa de una divisa que muestra en su estandarte 20 títulos en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, 2 cetros en Series del Caribe, uno en Serie Interamericana y 2 en el beisbol de Primera División.


Con la autoría del periodista deportivo Carlos Figueroa Ruiz y del historiador Javier González, esta publicación trata de los verdaderos orígenes del Caracas Base Ball Club que se remontan al mes de mayo de 1942 cuando, en medio del fervor por el triunfo de Venezuela en la Serie Mundial de La Habana, Cuba (octubre de 1941), el ingeniero y empresario Martín Tovar Lange decide fundar el equipo Cervecería Caracas.

Un despliegue de gráficas, muchas de ellas inéditas o desconocidas, además de un diseño sobrio y elegante, aunado a la rigurosa investigación que tanto Figueroa como González le dedicaron durante meses traducida en este escrito, son los principales atractivos de un libro que todo fanático caraquista debe tener.

Por si fuera poco, a propósito de las siete décadas, se seleccionaron 70 juegos que tratan de resumir los éxitos y momentos más trascendentales del Caracas, aun cuando no haya conquistado en determinados momentos una victoria.

Uno de los atractivos de estos encuentros son las reseñas escritas por los periodistas de cada época, extraídas de los periódicos, como un merecido homenaje a los comunicadores sociales quienes, año tras año, fueron testigos de esta fructífera historia. De allí que se encontrarán estupendas crónicas de Abelardo Raidi, "Chato Candela", "Chiquitín" Ettedgui, Rubén Mijares, Humberto Acosta, por citar algunos, así como de generaciones más recientes.

Finalmente, también habrá un fascinante paseo por la historia del periodismo deportivo de nuestro país en las últimas siete décadas, marcada indudablemente por el "Deporte rey" de Venezuela.

"70 años de glorias /70 juegos inolvidables, 1942-2012" es un documento que hace, finalmente, justicia con el Caracas Base Ball Club, la divisa más ganadora en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.



Bautizo por lo alto

En un encuentro realmente significativo, se presentó y bautizó la publicación histórica del Caracas Base Ball Club en la que el Sr. Ricardo Cisneros tomó la batuta ante los presentes.

Como moderador y entrevistador tomó su turno al bate e inició una tertulia con invitados especiales de la talla de de Luis Romero Petit, Enrique Fonseca, Luis "Mono" Zuloaga, Manuel González, Víctor Davalillo, Antonio Armas, así como Jacinto Betancourt y Jesús Lezama.

Los comunicadores sociales también participaron, unas veces con una pregunta y otras como entrevistados, y de allí resaltaron la importancia del beisbol para nuestro país; por supuesto, también resaltando el papel que ha jugado la divisa capitalina en la historia contemporánea de nuestro país.

Posteriormente, los autores Javier González y Carlos Figueroa Ruiz tomaron la palabra para dar algunos detalles de cómo se hizo el libro, para luego proceder a su bautizo con un implemento muy conocido en el mundo del beisbol, una "pez rubia, así como una ración de cerveza Regional.

El salón fue un mini museo. Con fotos, ejemplares de periódicos y revistas de épocas pasadas, así como pelotas firmadas por jugadores insignias y elementos como el guante que utilizó Pompeyo Davalillo en los cincuenta, o los spikes de Héctor Benítez Redondo, pudieron ser apreciados por los presentes.

Las "Leones" y la mascota "Leo león" vistieron unas réplicas de un uniforme antiguo, para precisamente rememorar una historia llena de éxitos.









Fuente: Prensa Leones del Caracas / Por Amador Montes Bolet

No hay comentarios:

Publicar un comentario