jueves, 10 de mayo de 2012

"Manda el narcotráfico" (+video)

Con más fuerza que Aponte Aponte, el exmagistrado Velásquez Alvaray dijo en entrevista desde Cota Rica que Chávez "debería saber que entre sus generales favoritos hay narcotraficantes", confirmó la guerra de carteles de narcotráfico en Venezuela, encabezada por el “cartel de los soles” integrado por militares y afirmó que José Vicente Rangel es el capo de la "Banda de los Enanos", a la que acusa de haber matado al fiscal Danilo Anderson


Ahora le tocó a Luis Velásquez Alvaray, y desde Costa Rica, donde se encuentra asilado, el eximagistrado del Tribunal Supremo de Justicia, denunció este miércoles la existencia en Venezuela de "una guerra de carteles" entre militares y figuras políticas del gobierno de Hugo Chávez.

"Hay guerra de carteles" de narcotraficantes, por la cual han habido homicidios, dijo el ex magistrado del TSJ en entrevista concedida desde Costa Rica al canal de Miami SoiTV, divulgada el miércoles en la noche. "El presidente Chávez, debería saber que entre sus generales favoritos hay narcotraficantes", indicó Velásquez Alvaray al mencionar como "el más poderoso, el cartel de los Soles", que supuestamente integran generales del Ejército.

El poder judicial está penetrado por el narcotráfico", dijo el exjuez en la entrevista que concedió en Costa Rica, país donde reside desde que se marchó de Caracas al temer por su vida.

El exmagistrado vive en la nación centroamericana en condición de refugiado y en su país está acusado de corrupción por su implicación en presuntas irregularidades en la construcción de Ciudad Lebrún, la sede de los tribunales venezolanos.

En la entrevista, el exmagistrado precisó que en Venezuela existen carteles de la droga y que el "más poderoso es el cartel de los Soles", integrado presuntamente por generales. El otro, apuntó, es el llamado cartel sirio o árabe que "también maneja una porción de drogas en el país".

Al ser preguntado por la periodista María Angélica Correa si funcionarios venezolanos de alto rango integran esos carteles, respondió afirmativamente y aseguró que "hay comprobantes de que han recibido dinero, de que sus familiares tienen depósitos en el exterior, de que se han hecho llegar los depósitos y nadie hace nada".

En cuanto a la muerte del exgobernador del estado Apure, Jesús Aguilarte y del general Wilmer Moreno, exsubdirector de Inteligencia Militar, el exjuez dijo que otro general, Cliver Alcalá, "debería responder" qué relación presuntamente tiene con estos casos.

Velásquez, exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) , dijo que el cartel de los generales estaría implicado en esas muertes.Velásquez Alvaray, quien se encuentra en Costa Rica como refugiado tras haber sido acusado de corrupción en Venezuela, señaló a personalidades civiles y militares que estarían implicadas en el tráfico de drogas, extorsiones y homicidios. Mostró ante las cámaras unos supuestos documentos en los que Chávez habría ordenado a sentenciar a su ex rival en las presidenciales Manuel Rosales.

JOSÉ VICENTE, LA BANDA DE LOS ENANOS Y DANILO
El ex magistrado sostuvo que el ex vicepresidente José Vicente Rangel, sus colegas del Tribunal Supremo de Justicia y fiscales han convertido al sistema judicial en un mecanismo para extorsionar a los venezolanos. "José Vicente Rangel ordenó que los comisarios (acusados de promover el Golpe de Estado de 2002) fueran sentenciados a 30 años" de cárcel, dijo Velásquez Alvaray tras asegurar que el vicepresidente de Venezuela y hombre de confianza de Chávez ha enviado solicitudes para la designación de jueces. "El Poder Judicial está penetrado por el narcotráfico", subrayó.

Velásquez Alvaray tomó la oportunidad para referirse a la “Banda de los Enanos”, organización delictiva que -según denunció- opera en el sistema judicial y tiene ramificaciones en varias bandas criminales, y dijo que “la Banda de los Enanos” está involucrada en el caso de Anderson y que “es un grupo de jueces dirigidos desde el Gobierno”.

Agregó que esta tribu judicial opera a través de los sobornos y la extorsión: “si me dan tantos millones de dólares tomo decisiones a tu favor, si es en contra; te extorsionan (…), siguen funcionando en todo el país”, afirmó. A su juicio cuando un caso es grave, “la Banda de los Enanos llaman para que se tome una decisión”. Velásquez Alvaray afirmó que existen magistrados acusados de estafa. “Estas pruebas yo las entregué”.

COMISARIOS Y MANUEL ROSALES
El caso de los comisarios de la Policía Metropolitana Lázaro Forero, Henry Vivas e Iván Simonóvis, sindicados por la justicia venezolana por su participación en la masacre de abril de 2002 contra manifestantes en Caracas, Velásquez Alvaray indicó que las medidas contra los comisarios eran órdenes directas del Gobierno.

Señaló que “fue una orden del Gobierno para condenarlos a 30 años, esa decisión no la tomé y por esa razón salió información en mi contra sobre un asunto que es totalmente falso”. “Por este asunto me botaron, porque no quise aceptar que se involucraran a los funcionarios en los hechos de abril de 2002″. “La orden era apresar como fuera a Manuel Rosales”

En cuanto al caso del exgobernador del Zulia, Manuel Rosales, dio a conocer que “la investigación se abrió porque hubo órdenes directas y textuales para que pusieran preso como fuera a Rosales”.

En ese sentido, Velásquez Alvaray afirmó que este expediente estuvo en manos del también exmagistrado Eladio Aponte Aponte, quien precisamente ofreció hace semanas declaraciones a la televisora SoiTV denunciando problemas en el sistema judicial venezolano, en tanto que ahora se encuentra en Estados Unidos colaborando con la DEA. “Querían sacarlo (a Rosales) de la Gobernación a toda costa, porque según decían: ‘una calaña como esa no puede estar gobernando’”.

En su opinión “aunque no existía ninguna prueba en contra, el juicio está paralizado por ausencia del acusado”.

EL NARCOTRÁFICO GOBIERNA
De acuerdo al exmagistrado venezolano, en su momento se ordenó “el traslado de un delincuente a la cárcel de El Dorado y luego en la Sala Plena del TSJ, señalaron que estaba tomando una conducta impropia”.

Por esta razón consideró que “el sistema judicial venezolano está penetrado por el narcotráfico. Le hice saber al director de la Disip, para aquel momento, sobre este tipo de casos y no hizo nada”. Señaló también que “Aponte Aponte fue sustituído por un allegado a un general de la República, que tiene relación directa con la muerte del exgobernador de Apure, Jesús Aguilarte”.

Instó al Gobierno a “tomar decisiones al respecto, porque es increíble que la Fiscalía no se pronuncie sobre estos casos que los sabe todo el mundo”. Velásquez Alvaray tilda esta situación “como una guerra de carteles”. Al pregúntarsele acerca de cuántos carteles de tráfico de drogas existen en el país, respondió que “está el de Los Soles y el Sirio-Libanes; ligados ambos a altos funcionarios”.

LAS FARC EN VENEZUELA
Otra de las graves acusaciones de Velásquez Alvaray involucran también a las FARC y su creciente presencia en Venezuela. Al respecto dijo que un magistrado de la Sala Constitucional, es también el abogado central de las FARC. "Esto lo digo porque tengo información del cuerpo de inteligencia colombiano”, expresó.

Sobre la actuación de la guerrilla en Venezuela, aseveró que “la guerrilla tiene una oficina en un costado de Miraflores; también una parte del petróleo que se le vende a China es devuelto en armas y todo esto lo sabe el Presidente colombiano”.

“Funcionarios allegados al Gobierno se han prestado para todo esto, se reunían en la DIM para planificar secuestros y son el principal enlace de la guerrilla”.

También mencionó la compra de una finca en Barinas. “Compraron una finca en Barinas, era usada para la cría de ganado y luego la convirtieron en una base de entrenamiento para la guerrilla”.

“Hay una brigada Francisco de Miranda que ha entrenado a 35 mil jóvenes en Cuba de procedencia venezolana, para formar el gérmen del nuevo partido de la revolución; luego pasan a los campamentos de la FARC”.

EL PODER JUDICIAL
De este tema Luis Velásquez Alvaray aseguró qué asistió “a una reunión del Poder Judicial para tomar decisiones sobre casos (…), posteriormente me negué porque le dije a un funcionario que la justicia no se podía tratar como si eso fuera un juego”. Aseveró que “en un momento mencioné sobre la existencia de la Banda de los Enanos y me preguntaron si estaba loco”.

Por otra parte mencionó los casos de las medidas humanitarias, que a su juicio “son una burla. Por ejemplo, los testigos falsos del caso del asesinato de Danilo Anderson, a uno de ellos le pagaron y le ofrecieron una casa para que testificaran en contra de los hermanos Guevara”.

“Se decide sobre la vida de estas personas que estuvieron involucradas en el caso del exfiscal, sobre la vida de los venezolanos que están en el exterior y sobre aquellos que están en la mal llamada Lista Tascón; mal llamada porque no fue ese funcionario sino otro allegado al Gobierno”.

“Al día siguiente de la muerte de Anderson, altos representantes del gobierno se reunieron, y dijeron que tenían luz verde y se decidió acabar con la vida de los hermanos Guevara, si han existido las reuniones sobre la vida y el destino de casi un millón de venezolanos que están fuera del país”, afirmó.

De acuerdo a sus declaraciones, “a mí se me sigue persiguiendo, fui víctima de una persecución porque yo no me presté a cosas que se me pedían”.

“El mayor cargo de conciencia es haber apoyado ese régimen”, concluyó.El ex juez mencionó también la llamada "banda de los enanos", un grupo de jueces dirigidos "desde la vicepresidencia cuando José Vicente Rangel (ocupaba ese cargo) y ahora dirigidos desde la oficina del mismo José Vicente Rangel".

Según Velásquez Alvaray, esta banda posee expedientes de casos serios, contactan a los implicados y les dicen: "Si tú me das tantos millones de dólares yo tomo una decisión a favor tuyo. Extorsionar, siguen funcionando y eso es en absolutamente todo el país", afirmó.

Las declaraciones de Velásquez Alvaray se producen tres semanas después de que otro ex juez de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela, Eladio Aponte, destituido por presuntos nexos con el narcotráfico, ofreciera una entrevista al mismo canal para hacer denuncias similares, mientras coopera en Washington con la Agencia Antidroga (DEA), según informó el diario El Nuevo Herald en abril.

La semana pasada el gobierno venezolano informó que la Interpol emitió una orden de captura contra Aponte.


Cort. TalCualDidital

No hay comentarios:

Publicar un comentario