martes, 7 de agosto de 2012

Balances nada claros

No hay transparencia en el manejo de los dineros públicos. Pdvsa coloca el dinero que va al Fondo de Desarrollo como gasto mientras que el BCV lo pone como activo. Según José Guerra los recursos que el Banco Central transfiere al Fonden son suyos y no del ente financiero

ELINOR MADERO MARTÍNEZ/TalCualDigital
Para el economista José Guerra el hecho de que la empresa auditora KPMG considere que los traspasos hechos al Fonden por parte del Banco Central de Venezuela los contabilicen como activos de la mayor institución bancaria del país y no lo coloquen como un gasto, es un exabrupto contable.

Según Guerra los recursos que el BCV transfiere al Fonden deben ser considerados como propiedad del Fonden y no del Banco Central, "pensar que es activo en las dos instituciones es toda una contradicción, lo que es activo del Fonden no se puede estimar como activo en el BCV, ni como gasto en otras empresas".

Como ejemplo de esto señaló que "un ciudadano que presenta un balance personal ante un banco y coloque en sus cuentas que un vehículo que regaló con título de propiedad a otra persona sigue siendo suyo, es un completo error, y está cometiendo una equivocación a nivel contable".

Por ello estimó que tanto Pdvsa como el mismo BCV no pueden colocar en sus estados que son activos sino un gasto de recursos, "todo debe estar igual en los dos".

Según un análisis público del contador Eduardo Semtei está serie de traspasos que fueron realizados al Fonden y auditados por la firma KPMG a través de los estados financieros de Pdvsa, también estarían disminuyendo la ganancia de la misma petrolera, porque en su caso, ellos (Pdvsa) colocan en sus balances que los traspasos de divisas son gastos y no aparecen en sus activos como en el caso del BCV.

Para el contador esto no es comprensible, además señaló que hay que ponerle especial atención al hecho de que el BCV coloque que tiene activos diversos y no gastos (cuando se refiere a los traspasos).

"Esa cuenta presentada como activos para el 30 de agosto de 2011, suma 70.103.739.000 bolívares, mientras que el patrimonio total del BCV tiene solo 27.706.393.000 bolívares".Por ello se preguntó: "¿sí se consideran como gastos tales traspasos, no desaparecería totalmente el patrimonio del banco y quedaría sorprendente- mente en negativo, en menos de 42.397.346.000 bolívares, es decir un Banco Central quebrado?".

AFECTA EL AHORRO
Por su parte, el economista César Aristimuño explicó que al seguir traspasando recursos provenientes del BCV al Fonden se esta afectando la capacidad de ahorro del país de una manera importante.

Con ello recordó que las reservas después de superar los 27 mil millones de dólares se traspasan dichos recursos al Fonden, "hasta la fecha en lo que va de año van unos 350 millones de dólares que han salido de las reservas al Fonden. Y esto afecta al patrimonio de cada venezolano, pues al salir las reservas se disminuyen los activos y el patrimonio".

Aristimuño señaló que en la medida en que las reservas internacionales suben se fortalece el patrimonio y sin duda alguna el activo de la institución (BCV), y en la medida en que las reservas disminuyan producto de las transferencias al Fonden se genera una descapitalización.

"Sólo desde el BCV se estima que aproximadamente se han traspasado unos 50 mil millones de dólares desde que se creó en 2005 y esto le ha ocasionado al banco central una perdida importante es su patrimonio" apuntó.

Para el economista lo importante es que no se debe descuidar que las reservas internacionales son el principal activo de la nación y que esto es el soporte de los medios de pago y en la medida que se debilitan se pierde estabilidad, y esto se traduce en una disminución de los activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario