lunes, 6 de agosto de 2012

¿De qué están hechas las medallas olímpicas?

Recibir una medalla olímpica tiene un altísimo valor emocional y simbólico para los atletas que logran el puesto más alto en su deporte. Sin embargo ¿Está realmente hecha de oro la máxima medalla?

El Comité Olímpico Internacional determina las propiedades físicas de las medallas y tiene la última palabra en el diseño de las mismas. Las especificaciones de las preseas son desarrolladas por el Comité Olímpico Nacional del país anfitrión siguiendo las reglas establecidas.

Los materiales usados buscan reducir los costos y son los siguientes:

Medalla de oro: está compuesta al menos en un 92 % por plata y cubierta con 6 gramos de oro puro.

Medalla de plata: posee la misma composición que la del primer lugar pero sin el baño de oro.

Medalla de bronce: el premio del tercer lugar está compuesto por cobre mezclado con estaño y zinc.

La forma de las medallas es usualmente circular con un aro para colocar la cadena o cinta que permitrá al atleta colgarla en su cuello. El diámetro debe ser de 60 milímetros, y debe tener un grosor de 3 milímetros mínimo. Cada presea tiene inscrito el nombre de la disciplina en la que fue obtenida.

Las primeras medallas olímpicas fueron diseñadas en 1896 por el escultor francés Jules-Clément Chaplain y mostraban a Zeus sosteniendo a la diosa griega de la victoria Nike con la Acropolis en el reverso. Luego de los juegos de 1900 en París, se le otorgó a cada país anfitrión la responsabilidad de diseñarlas y fabricarlas.
Globovisión


No hay comentarios:

Publicar un comentario