lunes, 6 de agosto de 2012

Nuevas restricciones cambiarias para argentinos que viajen al exterior

El Gobierno argentino dispuso que los habitantes que viajen al exterior sólo podrán comprar en el mercado cambiario la moneda del país de destino, en una nueva restricción para la adquisición de dólares, informaron hoy fuentes oficiales.


El Fisco "considerará, a los efectos de la validación (de la operación cambiaria), el destino informado y la moneda que se pretenda adquirir y, de esta forma, posibilitar que la persona que pretenda viajar pueda acceder a compra de la moneda de curso legal o de uso corriente en el país de destino", indicó la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial.

"Si se viaja a la República Oriental del Uruguay, (se podrán) adquirir pesos uruguayos, si se viaja a la República Federativa del Brasil, reales, a la República del Paraguay, guaraníes", ejemplificó la disposición.

Además, recordó que "la compra de moneda extranjera en concepto de turismo y viajes al exterior requerirá que los datos declarados por el potencial adquirente sean confirmados por la empresa de transporte aéreo, marítimo, fluvial o terrestre, o, en su caso, por el operador turístico interviniente" para poder ser validada.

La medida, que entrará en vigor el 13 de agosto próximo, incorpora modificaciones al Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias, que establece una serie de restricciones a la compra de dólares para evitar la fuga de divisas.

"Cuando se constate el incumplimiento de las obligaciones establecidas por esta resolución general, el sujeto responsable será pasible de la aplicación de sanciones, (...) procediéndose -de corresponder- a la suspensión o cancelación de la inscripción" ante el Fisco, añadió la norma.

El Gobierno de Cristina Fernández impuso las primeras restricciones cambiarias destinadas a "desdolarizar" la economía en noviembre de 2011, pero se endurecieron el mes pasado, cuando se prohibió la compra de divisa extranjera para atesoramiento y para la adquisición de inmuebles y aumentaron los controles a quienes solicitaban dólares para salir de viaje.

Las normas del Fisco restringieron en la práctica el acceso de muchos inversores al mercado cambiario formal, lo que hizo resurgir los circuitos informales de compraventa de divisas.
Globovisión/EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario