viernes, 10 de agosto de 2012

UCV excluida

Debido a la inauguración del Gran Abasto Bicentenario, ocasionó alto tráfico por la cantidad de vehículos que querían ingresar a la estructura en los terrenos aledaños a Plaza Venezuela y a la UCV

VANESSA HACES GONZATTI/TalCualDigital

Ayer en la mañana ya Plaza Venezuela presentaba alto tráfico, más del promedio, debido a la cantidad de vehículos que querían ingresar a la estructura erigida en la Zona Rental.

Los peatones esperando entrar también eran numerosos. El presidente Hugo Chávez inauguró el miércoles el Gran Abasto Bicentenario en los terrenos aledaños a Plaza Venezuela y a la UCV, después de haber expropiado en el año 2010 la cadena Éxito, de la empresa Cativen.

Por lo tanto, ni el hipermercado ni las 25 tiendas restantes que funcionarían en el complejo comercial llegaron a abrir sus puertas. Durante décadas los terrenos de la Zona Rental han sido tema de debate.

Pertenecen a la Fundación Fondo Andrés Bello, que recibe el pago del gobierno que antes recibía de Cativen. Sin embargo, el gobierno no le avisó ni invitó a la inauguración a la fundación propietaria de los terrenos, ni tampoco a la UCV.

"La totalidad de los ingresos de ese terreno son destinados al desarrollo de la investigación en la Universidad Central de Venezuela", apunta Marco Negrón, coordinador de uno de los primeros proyectos para la zona.

La fundación es una institución de derecho privado y sin fines de lucro, creada por el Estado venezolano en 1974. Negrón agrega que el actual contrato de la fundación, sea con empresa privada o con el Estado, tiene una duración de 30 años y vence en el año 2032, aproximadamente.

En 2001 la fundación, a través de un proceso de licitación pública, asignó parte del terreno. A partir de la entrega, ocurrida en 2002 y por un período no menor de 30 años ni mayor de 35, comenzó a percibir renta anual.

"Los proyectos deben adaptarse a la normativa establecida en el plan maestro y su reglamento y son seleccionados por el mecanismo de concurso, revirtiendo las edificaciones a la fundación a la finalización del contrato", ha asegurado Negrón.

Por su parte, el secretario de la UCV, Amalio Belmonte, afirma que "este tipo de adquisición e inauguración se hace sin consultar. Normalmente las hacen en vacaciones, como ahora, y se vuelve algo impuesto".

Asegura que colocar allí un mercado como este puede tener un objetivo noble, pero la universidad no es considerada en lo absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario