martes, 7 de agosto de 2012

El huracán Ernesto avanza hacia México

Imagen tomada del satelite Intellicast
CANCUN, México (AP) — La tormenta tropical Ernesto se convirtió el martes en huracán a medida que se aproximaba a México cerca de la frontera con Belice, donde podría tocar tierra con vientos fuertes y lluvias torrenciales, informaron meteorólogos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que Ernesto tenía vientos de 129 kph (80 mph) y se localizaba a unos 298 kilómetros (185 millas) al oriente de la ciudad mexicana de Chetumal.
Los soldados y la policía trasladaban a 600 habitantes del pueblo pesquero de Punta Allen en el estado mexicano de Quintana Roo, donde las autoridades abrieron refugios de emergencia y comenzaron a preparar la evacuación de otras poblaciones costeras.
Según la trayectoria prevista, Ernesto podría pegar con fuerza en la zona turística de Cancún y la Riviera Maya en el Caribe mexicano, donde también las autoridades alistaban albergues como precaución.
El meteoro, que el sábado ingresó al Caribe como tormenta tropical, avanzaba por el mar en una línea paralela a la costa norte de Honduras. Las autoridades hondureñas dijeron que la amenaza de la tormenta había pasado sin víctimas ni daños.
Nicaragua evacuó a cientos de personas de la costa, aunque también al parecer se libró de daños graves.
En Guatemala, Ernesto se presentó todavía como tormenta tropical con fuertes lluvias en el noroeste. Las autoridades han llevado equipos de emergencia y ayuda humanitaria a los departamentos de Alta Verapaz, Petén e Izabal. De momento, no informaron de víctimas ni daños.
De acuerdo con los meteorólogos, luego de que Ernesto llegue a tierra cerca de la frontera de México y Belice la madrugada del miércoles, podría pasar cerca de las ruinas mayas de Calakmul, ingresar al sur del Golfo de México y pegar en la costa cercana a la ciudad de Veracruz, en el oriente mexicano.
En la mitad sureña de la costa caribeña en el estado mexicano de Yucatán se estableció una alerta de huracán, así como en todo el litoral de Belice. Las autoridades también instalaron advertencias de tormenta de la parte norte del litoral de Yucatán hasta Cancún.
Mientras tanto, en el océano Pacífico surgió la tormenta tropical Gilma lejos de la costa mexicana.
Gilma estaba 1.000 kilómetros (620 millas) al oeste del puerto mexicano de Manzanillo, sin riesgo de que toque tierra. Tenía vientos de 64 kph (40 mph).

No hay comentarios:

Publicar un comentario