miércoles, 8 de agosto de 2012

Simón Díaz, el puntero de la tonada, celebra 84 años de vida

Simón Díaz, el puntero de la tonada, celebra 84 años de vida siendo el más importante cultor del folclor nacional. La obra del tío Simón es considerada como la más importante para la música popular del país y también para el repertorio del resto del continente

El legado de Simón Díaz sigue vigente y presente en los corazones de los venezolanos. El más célebre músico, compositor e intérprete del género popular venezolano cumple hoy 84 años. Su obra es considerada como la más importante para la música popular venezolana y también para el repertorio del resto del continente.
El nativo de Barbacoas es conocido mayormente por el rescate de la tonada llanera. Se dedicó enteramente a difundirla, estudiarla y componerla hasta constituirla en un auténtico género musical. El cantautor tiene 70 producciones musicales y más de 64 años de trayectoria artística. Su trabajo es admirado por la nueva generación de músicos nacionales.  
Para el flautista Huáscar Barradas, Simón es un ejemplo a seguir. Lo considera el precursor de la música venezolana en el mundo. "Simón es el ícono de la venezolanidad. Es el mayor representante de la historia porque él abrió el camino en todo el mundo para que la música venezolana se escuchara".
Agrega que el tío Simón marcó pauta con sus programas de televisión, donde afianzó  todo lo que tenía que ver con la identidad del país. "Dejó esa huella por muchos años en niños, jóvenes y adultos. Es un trabajo que no tiene precio".
Traspasando fronteras
Sus gaitas fueron únicas y recorrió el mundo entero como el compositor más importante del país. "Es la persona que llevó la tonada del campo a la ciudad, siendo prácticamente el que la dio a conocer, pues eso era algo que solo se daba en los llanos y que el citadino no sabía que existía".
Sus temas traspasan las fronteras del país. En su película La Flor de mi Secreto, Pedro Almodóvar (director de cine español) incluyó en la banda sonora una tema de Simón Díaz: Tonada de luna llena, en la versión de Caetano Veloso, marcando la internacionalización final de la tonada como forma musical, reinventándola y refrescándola, creando así un gran efecto. 
Otro admirador de su trabajo es el cantante Gustavo Aguado, quien tuvo la oportunidad de grabar un tema junto a él. Describió la vivencia como inolvidable, llena de sentimientos encontrados, de motivación y mucho aprendizaje. "Para nosotros grabar El sueño de Simón,dedicado a Bolívar, fue una hermosa coincidencia. Ya que hablamos de dos Simones que son muy significativos. Es una canción compartida, basada en nuestro libertador y en el tío Simón. Como todos los venezolanos siento una digna admiración y respeto por su trayectoria, como músico y padre de familia, como todo. Es un ejemplo a seguir".
Dejando huella
El trabajo del Tío Simón tiene repercusión en todos los géneros musicales nacidos en el país, así lo definió Gustavo Colina, cuatrista falconiano. "Lo que cobró mayor relevancia dentro de la estética venezolana fue la forma en como él manejó la tonada, la musicalización de la poesía nacional y su vinculación con la cultura total de Venezuela. Además de eso está su amor sin límite al acervo. Es una reflexión que va más allá de lo sonoro, es una implicación del personaje con su entorno geográfico y emocional".   
Colina desea solo un regalo para el puntero de la tonada en su cumpleaños y es perpetuar su obra. "Físicamente sigue con nosotros, gracias a Dios su huella tiene que permanecer mucho tiempo en este país o mientras nosotros sigamos promocionando su trabajo y seamos irrigadores de su idea".
ENALTECIENDO SU OBRA
Danilo Marín, músico y poeta marabino, presentará esta tarde a las 4.30 la poesía realizada a Simón Díaz para celebrar un año más de su vida y por su trayectoria musical con el poema bautizado Caballo viejo, se presentará en  A que Luis por Tradición, en Santa Lucía.
Nelson Romero fue el evaluador técnico del poema y además interpretará el tema Homenaje a Simón Díaz, escrito por Marín, quien está dedicado a rescatar los valores culturales.   
350 versiones
350 versiones existen del tema más emblemático en la carrera del Tío Simón, Caballo viejo,traducido en 12 idiomas y cantado por numerosos artistas. En el 2008 es reconocido con el Grammy Latino a la Trayectoria, gracias a la postulación desde un portal de Internet donde se recaudaron firmas para tan merecido premio.
Cort. La Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario