viernes, 24 de mayo de 2013

Venezuela en vilo por nueva explosiva grabación de dirigente chavista

ANTONIO MARIA DELGADO/ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM
Mientras el chavismo se hace de la vista gorda y los pedidos de una investigación caen en oídos sordos, la opinión pública venezolana espera con ansias el resto de las explosivas confesiones de un importante portavoz del chavismo que develan las divisiones internas y la marcada corrupción que carcomen los cimientos del “socialismo del siglo XXI”.


La oposición venezolana tiene previsto divulgar a inicios de la próxima semana el resto de la conversación que el dirigente oficialista Mario Silva tuvo con un agente de la inteligencia cubana, en la que expresa sus angustias sobre el futuro del chavismo.

Y el contenido del próximo tramo pondrá al descubierto nuevos detalles sobre algunos de los secretos mejores guardados por el régimen de Nicolás Maduro, dijeron integrantes de la oposición a El Nuevo Herald.

El tramo ya divulgado se trata en realidad de la segunda parte de un informe verbal que Silva brindó al Teniente Coronel Aramís Palacios del G2 cubano en el Fuerte Tiuna, en Caracas, a finales de abril, poco después de la pasada elección presidencial.

En ella, el dirigente habló extensamente de una galopante corrupción, la ineficiencia gubernamental (con ministros admitiendo que no saben que es lo que deben hacer como ministro), y de cómo las dos principales figuras del chavismo —Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello— se encuentran inmersos en una especie de guerra a muerte por el poder.

MAS IMPACTANTE


Pero la faltante primera parte podría ser incluso más impactante.

“Vendrá vídeo o grabación donde revelan todo lo de muerte de [Hugo] Chávez. Desde el principio Nicolás fue ilegitimo. Que corredera se formará”, escribió el ex embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, en su cuenta de Twitter.

Cochez, quien suele estar muy bien informado sobre la situación de Venezuela dadas a las fuentes que tiene en ese país, fue uno de los primeros en avisar que el gobierno de Maduro estaba buscando la manera de anunciar en marzo el fallecimiento de Chávez.

Fuentes de la oposición dijeron a El Nuevo Herald que el próximo tramo será divulgado a los medios de comunicación a inicios de la próxima semana.

En la grabación ya divulgada, Silva le advertía al representante de la inteligencia cubana sobre el grave peligro que enfrenta el régimen de Maduro ante las maniobras de un Cabello poseído por la ambición.

“Yo tengo temor, Palacios. Un temor […] que yo diría visceral, emocional, muy jodido. Yo he estado muy deprimido todos estos días. Pero yo tengo un temor, pero terrible, a que toda esta mierda nosotros la mandemos al garete”, comentó Silva, cuyo programa de televisión La Hojilla, es visto como una de las principales plataformas de transmisión ideológica del chavismo.

Según Silva, la inmensa corrupción de parte de altos líderes del chavismo es uno de los principales factores detrás del deterioro de la economía venezolana, plagada en este momento por una de las más altas tasas de inflación del planeta, un déficit público que representa el doble del sufrido por la atribulada España, y una aguda escasez de productos que alimenta el descontento de la población.

ALARMANTE CORRUPCION

En sus confesiones, Silva dijo que en un momento dado la corrupción había llegado a niveles tan alarmantes que el entonces gurú de las finanzas públicas venezolanas, Jorge Giordani, estuvo a punto de renunciarle al fallecido presidente Hugo Chávez.

Según Silva, uno de los principales beneficiarios de la corrupción era Cabello.

“Yo me voy a retirar de esta vaina porque estos carajos están desangrando el país”, le habría dicho Giordani al ex ministro de Defensa, Henry Rangel Silva, en referencia a los enormes negocios en los que grupos allegados a Cabello robaban la mitad de los cientos de millones de dólares que recibían a tasa preferencial para realizar importantes obras o importar productos de primera necesidad.

Los comentarios brindados durante la grabación de casi una hora de duración han estado dominando la opinión pública venezolana a lo largo de esta semana, pese a los esfuerzos gubernamentales de restarle importancia.

Después de su transmisión, Cabello y Maduro salieron juntos en una foto para tratar de demostrar que el chavismo sigue unido y calificando la grabación como un montaje elaborado por la derecha venezolana.

El propio Silva también rechazó la grabación, diciendo que había sido armada por el servicio de inteligencia israelí juntando todo lo que él había dicho a lo largo de una década de programas de televisión para producir una sola grabación.

No obstante, expertos de la materia han declarado que es técnicamente imposible que la grabación se trate de un montaje.

Tras la distribución de la grabación, Silva anunció la suspensión de su programa por motivos de salud.

La oposición venezolana, mostrando indignación no solo por el contenido de la grabación sino por la colaboración de Silva con un agente de inteligencia cubana, ha solicitado una investigación a las autoridades venezolanas.

Esas peticiones fueron realizadas ante la Asamblea Nacional, que ya fue rechazada, y ante la Fiscalía General de la República.

El diputado Ismael García, quien presentó la grabación a los medios, dijo el jueves al presentarse en la fiscalía que la oposición está realmente preocupada por el grado de control que los servicios de inteligencia cubanos ejercen sobre integrantes del chavismo y que la grabación confirma las denuncias de altos oficiales de que La Habana también ejerce control sobre las Fuerzas Armadas.

“Es preocupante la presencia de cubanos en la Fuerza Armada Nacional, tal como lo denunciaron los generales Antonio Rivero y Raúl Isaías Baduel. Allí están graves denuncias de lo que sería una conspiración muy grave, entre algunos militares”, expresó.

El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario