jueves, 23 de mayo de 2013

"En 2011 y 2012 el desorden monetario en Venezuela fue de magnitudes colosales"

El economista Francisco Faraco aseguró que en los años "2011 y 2012 el desorden monetario en Venezuela fue de magnitudes colosales", debido a una mala administración por parte del Gobierno Nacional.


En referencia a las declaraciones de la presidenta del Banco Central de Venezuela  (BCV), Edmeé Betancourt, en las que admitió que divisas se han ido a "empresas de maletín", el experto advirtió: "Si lo que dice Betancourt es verdad, aquí se están llevando los reales desde 2005, porque en esa fecha ya estábamos en 28% del PIB (...) Hay una filtración de dólares enorme, no solo en los que asigna Cadivi, sino que maneja Pdvsa y el Fonden".

En entrevista en Aló Ciudadano, Faraco explicó que Venezuela se convirtió en un país hiperimportador y que a pesar de las conversaciones con el sector privado aún la economía se verá afectada porque deben pasar años para ver los frutos de las producciones.

En referencia a la subasta en el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), el economista señaló que se está improvisando "de manera descarada" y "(Jorge) Giordani anunció el Sicad y nunca se supo a quién se asignaron los dólares o a qué tasa de cambio. Eso abrió un proceso especulativo enorme en el paralelo".

El experto indicó que en Venezuela siempre ha habido problemas en la economía por razones políticas. En la década de los 80 y 90, estuvo trancada por un problema inflacionario por la caída de los precios del petróleo y solo era posible mantener el nivel de gastos con la devaluación de la moneda. "Hoy el problema es distinto. La economía está trancada porque en 2012, como dice Betancourt, nos volvimos locos", sentenció.

Francisco Faraco señaló destacó que el corazón de la economía del país es Petróleos de Venezuela (Pdvsa)  y todo lo demás gira alrededor. Por ello, consideró necesario que la empresa sea transparente. Además, comentó que debe devolverse lo expropiado a sus dueños para que vuelvan a producir, debe revisarse la política de subsidio porque es costosa y "enormemente injusta" y falta una reforma tributaria.
 Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario