viernes, 24 de mayo de 2013

No hay suficientes vacunas para proteger a toda la población de la gripe H1N1, afirma experto

A pesar de que la vacunación masiva sería una solución apropiada para prevenir y evitar el contagio y la expansión del virus de influenza H1N1, el país no cuenta con los recursos médicos necesarios para vacunar a toda la población. Por este motivo, se recomienda la aplicación de la dosis a las personas mayores, niños y quienes pudieran entrar en contacto con la enfermedad.


María Eugenia Landaeta, quien es médico infectólogo del Hospital Universitario de Caracas, comentó en el programa Soluciones que en Venezuela tras la pandemia de 2009, se mantuvo de manera endémica la enfermedad. En la actualidad de presenta un "brote abrupto", según indicó.

"Lo primero que teníamos que haber nosotros hecho en 2009 era una vacunación masiva, si te das cuenta no hay otros países que tengan en este momento la epidemia porque recibieron la vacunación. Como nosotros no recibimos esa vacunación y la epidemia se murió de manera natural, en la medida en que pasa el tiempo vuelven a aumentar la cantidad de personas susceptibles pero no hay vacunación", explicó.

La especialista recomendó a los habitantes de los estados donde se han registrado los casos de H1N1 acudir a vacunarse. Landaeta señaló que cuando empiezan las lluvias, estas traen consigo algunas enfermedades respiratorias, así como síndrome diarréico y dengue.

“Es importante detectar el comienzo de la epidemia”, afirmó Landaeta, y explicó que es importante que la comunidad, municipio o ciudad se proteja en el caso de presentar una epidemia, de esta forma se produce un bloqueo en la trasmisión de la enfermedad y esta no se dispersará  en otros sitios.

Los síntomas comunes de esta gripe son: fiebre alta, tos seca y dolorosa, estornudos, malestar general, dolores musculares y falta de apetito.

Para impedir el contagio de esta gripe, Landaeta recomendó evitar saludar con beso o contacto de mano, así como procurar lavarse las manos constantemente con jabón antibacterial. También aconsejó cubrirse la nariz o boca al toser o estornudar, no compartir platos y cubiertos, no reutilizar la servilleta después de haberla utilizado e intentar situarse en áreas ventiladas.

Con el mensaje: “siempre prevenir es mejor que combatir”, finalizó el programa Soluciones.
Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario