martes, 21 de mayo de 2013

Bancada oficialista rechaza investigar denuncias en audio de Mario Silva por considerarlas "un chisme"

Tras el veto a diputados de la oposición por parte del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, el cual desencadenó una golpiza que dejó más de 10 parlamentarios heridos, este martes a las 3:30pm se reanudó la actividad legislativa en el Hemiciclo de sesiones.


El diputado William Dávila (AD) fue el primero en tomar la palabra. Su intervención inició dándole la bienvenida a los micrófonos, objeto con el que fue golpeado el pasado 16 de abril y que le causó una contusión en el ojo izquierdo.

Dávila solicitó agregar en el Orden del Día un acuerdo para rechazar los hechos de violencia ocurridos dentro del Hemiciclo el pasado 16 y 30 de abril. "Deben investigarse no solo estos hechos, sino incluso los hechos que fueron notorios como los que salieron ayer (audio de Mario Silva) y que tocan a directivos de la Asamblea Nacional (Tania Díaz, Diosdado Cabello). Exigimos una investigación amplia", destacó.

El parlamentario expresó que ejercerán su derecho a palabra "sin cortapisas", porque "no es un concesión, es un derecho del pueblo y no puede estar condicionado". "Solicitamos que se considere el ingreso de los medios de comunicación al Hemiciclo, porque ya vimos lo que sucedió en abril, cuando desafortunadamente ANTV miraba más hacia el techo en lugar de mostrar lo que sucedía", dijo.

Pidió que se nombre una comisión para que los golpes a los diputados no queden impunes. "Podría calificar el 16 de abril como el día de la injuria parlamentaria", acotó.

A esto, el presidente de la Asamblea Nacional; Diosdado Cabello, contestó: "según el reglamento usted debe hablar 2 minutos y habló 10, violando el reglamento. Yo lo dejé. Entonces hablamos de nuestros derechos, pero no reconocemos nuestros deberes".

Cabello no permitió la modificación del Orden del Día basándose en el artículo 64 del Reglamento de Interior y Debate de la Asamblea Nacional y la propuesta de Dávila no fue apoyada por la mayoría de los diputados.

Por su parte, la diputada Tania Díaz (señalada en el audio de Mario Silva), recordó que las bancadas de oposición y oficialismo se reunieron para mantener la cordialidad dentro del Hemiciclo.

Rechazó la violencia que se generó tanto el día 16 de abril como el 30 de ese mes, pero manifestó que eso "no se compara con los 11 muertos" que cayeron en hechos violentos generados tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales el 14 de abril. Propuso que la comisión mixta que está investigando estos hechos, también investiguen los ocurridos en el Parlamento.

Díaz acusó a Dávila de participar en hechos de violencia suscitados en la sede de YVKE Mundial en Táchira. "Ratificamos que vamos a hacer lo posible para tratar de impedir esos ataques de la derecha (...) no vamos a permitir que se ataque la memoria del comandante Hugo Chávez que fue lo que provocó la violencia", dijo.

"Este audio revela un país enfermo"

Asimismo,  el parlamentario Andrés Velásquez (Causa R) pidió que se investiguen las acusaciones hechas por Mario Silva en una supuesta conversación con un miembro del G2 cubano. "Este audio presentado ayer, revela un país enfermo", dijo.

"El país quiere saber si Mario Silva es un espía cubano, quiere saber si el general Wilmer Barrientos, el almirante Molero y el general Clíver Alcalá trabajan en un golpe de Estado como en la grabación se señala. El país quiere saber si el Almirante Molero entregó armas a Mario Silva y si el almirante Molero puede disponer de las armas de la República como le da la gana. Y el país quiere saber si el diputado Diosdado Cabello capitanea grupos de poder en Seniat y Cadivi como ahí se señala", precisó Velásquez.

El diputado manifestó que no basta con que Mario Silva "sea echado del programa de televisión"  y pidió que "no se despache el caso señalándose como un instrumento de sabotaje".

Sin embargo, su propuesta no fue aprobada. El diputado por el Psuv Andrés Méndez dijo que no pueden basar una investigación en chismes. "Cuando aquí se abrió una investigación contra Primero Justicia fue con cheques en mano, con pruebas", agregó profiriendo una serie de insultos contra su colega Ismael García.

Diosdado Cabello volvió a tomar la palabra, esta vez para hacer una réplica a los señalamientos de Velásquez y al audio presentado por Ismael García. "El presidente Chávez siempre nos enseñó que águila no caza mosca, y aunque respeto a las moscas, esa persona (Ismael García) no llega a mosca, es algo putrefacto rodeado de mosca. Por eso, no voy a hacer absolutamente nada. Aquí en esta Asamblea siempre hemos presentado pruebas contundentes, no chismes, no cuentos, no montajes. Cada quien que haga lo que le da la gana", expresó.

Cabello consultó para saber si aprobaban la investigación propuesta por Andrés Velásquez, pero esto fue negado por la mayoría parlamentaria. "Minoría evidente", dijo el diputado y continuó con el Orden del Día.
Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario