miércoles, 22 de mayo de 2013

Confirman 11 casos de H1N1 entre Táchira y Zulia

La presidenta de la Coporación de Salud Táchira, Lucila Aguilar, confirmó dos casos positivos, pero fuera de peligro con H1N1 en la entidad. Indicó que se trata de dos mujeres, una de San Josecito, de 46 años de edad, enfermera; y otra, embarazada, de 26 años, proveniente de Maracaibo.


Aguilar señaló que cada una de las pacientes recibió su tratamiento antiviral y no presenta ningún tipo de sintomatología. Además, los familiares y personas cercanas también fueron objeto de seguimiento y recibieron tratamiento preventivo.

La Presidenta de la Corporación de Salud Táchira hizo un llamado a la comunidad a que no se alarme: "No hay epidemia de la enfermedad". Agregó que la prevención consiste en el lavado de manos constantemente y más si hay sintomatología. Las personas, al toser o estornudar, deben colocarse un pañuelo en la boca o nariz y desecharlo. Si no tienen esto a la mano, pueden cubrirse con la parte interna del antebrazo y deben evitar saludar con un beso o con la mano.

Acotó que quienes tienen la enfermedad padecen fiebre durante 48 horas, cefalea, dolor articular y muscular, y malestar general.

La médico adjunto de la Dirección de Epidemiología regional, Nelsa Contreras, informó que de 59 muestras enviadas al Instituto Nacional de Higiene, han recibido entre 20 y 30 resultados y sólo estos dos dieron positivos. Acotó que dicho ente es el único que puede confirmar o no un caso.

Contreras indicó que el domingo culmina la Jornada de Vacunación de las Américas, en la cual está incluida la influenza, que si bien  no es la que corresponde al AH1N1, minimiza los síntomas.

Casos en Zulia

En la noche del martes, fueron confirmados 9 casos de virus H1N1 en el estado Zulia, tras revisar 1.828 pruebas sospechosas.

El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr) confirmó la información y anunció que los casos se encuentran en los municipios Maracaibo, San Francisco, Cabimas y Colón.

Ana Izaguirre, epidemióloga regional, explicó “no hay ninguna alarma porque la incidencia es muy baja y somos un estado con más de cuatro millones de habitantes y fronterizo con Mérida que es donde se registró el brote", en una entrevista con Panorama.

La especialista anunció que están vacunando a la población que podría estar expuesta a la enfermedad.

Los especialistas en el país indicaron que las personas que deben vacunarse son mayores de 65 años, niños menores de 5, mujeres embarazadas si presentan sintomatología y personas con enfermedades preexistentes como cáncer y VIH.

Cerco epidemiológico

Autoridades de salud del estado Falcón activarán el cerco epidemiológico contra la influenza H1N1 en esta entidad, tras brotes de casos en zonas adyacentes a la región como Zulia y Lara.

La autoridad colectiva en salud, Jorge Haskour, informó en la mañana de este miércoles que ha habido un incremento en los casos de infecciones respiratorias agudas del estado y al momento son evaluados 13 casos para confirmar o descartar la presencia de este virus.

Explicó que al momento no hay ningún caso confirmado en la zona; sin embargo el cerco que se activó establecerá un sistema de control y monitoreo de aquellas afecciones respiratorias que supongan riesgo ante el virus.
Globovisión/Con información de AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario