miércoles, 10 de febrero de 2010

Convocan a marchar el viernes en rechazo de multas por consumo eléctrico

Caracas.- La oposición protestó hoy el plan de multas al consumo excesivo de energía eléctrica anunciado por el presidente Hugo Chávez, indicando que el gobierno debe asumir su responsabilidad en la crisis de generación eléctrica.
La Mesa de Unidad convocó a una marcha el viernes hacia la sede de la Corporación Eléctrica de Venezuela (Corpoelec) para rechazar la "criminalización" a los usuarios por el decreto que señala multas y sanciones a los hogares que superen un nivel de consumo mensual, reseñó DPA.

William Ojeda, dijo que el gobierno trata de esconder su gestión en el sector eléctrico sancionando a los usuarios, imponiendo un límite de 500 kilovatios por hora al mes que representa un consumo normal para cualquier familia promedio.

A su vez, la representante del grupo de Usuarios Afectados por los Apagones, Aixa López, criticó que Chávez anunciara el plan de emergencia eléctrica con sanciones y estímulos al consumo la medianoche del lunes "cuando la mayoría de la población estaba durmiendo".

"No puede ser que un decreto sobre la luz eléctrica, un tema tan importante, que afecta la calidad de vida de todos, se dicte a altas horas de la noche. ¿A qué le teme el presidente? ¿Por qué hacerlo a escondidas? Cuando hemos dicho que estamos dispuesto a ayudar pero con reglas claras. Los usuarios no somos culpables de los errores del gobierno", señaló en una rueda de prensa.

López dijo que la mayoría de los ciudadanos desconoce qué es un kilovatio ni cuánto consume al mes, por lo que "no debe castigarse a los usuarios colocándoles un tope" de consumo, dijo DPA.

"Debe haber un plan de concientización de manera que la gente sepa cómo ahorrar. Rechazamos que se nos quiera sancionar a los usuarios por la mala gerencia del gobierno. Este plan de ahorro es un aumento de tarifa disfrazado. Tenemos que rechazar este decreto que no fue informado a la población como es debido. Aquí tenemos un parque termoeléctrico y un parque hidroeléctrico acabados porque no se hicieron las inversiones ni el mantenimiento requerido", indicó.

A la vez, el portavoz de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parili, dijo que con el decreto de emergencia eléctrica el gobierno pretende "inculpar al consumidor" de la crisis.

"El gobierno debe quitarse la careta y asumir la responsabilidad. El venezolano no se ha sentido bien con las medidas impuestas y está pagando un castigo que no le corresponde. La responsabilidad directa la tiene el prestador del servicio. Tenemos que quitarnos la careta y tenemos que decir la verdad, estamos en un problema porque no se hicieron las inversiones a tiempo y necesitamos de toda la población porque se trata de la calidad de vida", señaló.

Agregó que el gobierno no le ha explicado al venezolano cómo ahorrar energía sin afectar la calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario