martes, 9 de febrero de 2010

Ejecutivo y sector privado evalúan costo de los alimentos

(PRENSA VICEPRESIDENCIA)- El ministro de Alimentación, Félix Osorio, encabezó el primer encuentro entre el Gobierno Nacional, procesadores de alimentos, empresarios y representantes de las cadenas de comercialización. Durante la reunión Osorio aseguró que el Ejecutivo, está en un proceso de evaluación de las estructuras de costo. 
Osorio insistió que no permitirán “que  factores especulativos pretendan aumentar los precios de una manera  irresponsable, porque el tema del alimento y abastecimiento no sólo es del gobierno, sino de todos: de los productores, importadores,  procesadores, distribuidores y quienes comercializan”.

A la cita asistieron por el Ejecutivo Nacional, el  ministro para el Comercio,  Eduardo Samán y el viceministro de  Economía Agrícola, Richard Canán, además del ministro para la  Alimentación, Félix Osorio.

Mientras que por el sector empresarial de alimentos,  acudieron directivos de Alimentos Polar; Monaca; Cargill; Empresas  Heinz; El Palmar; Plumrose; Nestle; Cavilac; Cavidea; Ansa;  Establecimientos Rey David; Central Madeirense; Unicasa; Día a Día;  Éxito y Makro.

El ministro de Alimentación explicó que las cadenas de comercialización no van aceptar la especulación y es importante entonces que los productores de  alimentos junto con sus canales de distribución, atiendan este tema de  no especulación.

“Cuando se hagan los ajustes, es necesario que se  respeten bien sea en productos regulados o no regulados y que el  productor no sólo se preocupe por producir sino también por asegurar  que al consumidor le llegue el rubro con el precio acordado y que sean  responsables de la cadena de comercialización, aguas abajo”.

Sostuvo que con base a que gran parte de la inflación en el país se  origina de la especulación, es necesario que se aclare cómo está  comportándose la cadena de comercialización y cuál es el precio final  de los alimentos que recibe el consumidor.

“Las cadenas de  comercialización notaron los aumentos del 80 y 100% de los rubros y  por eso convocamos a una reunión porque somos un gobierno responsable  y siempre hemos hecho evaluaciones a los ajustes de los precios de los  rubros que corresponden”.

Conciencia en el control de precios

Para el presidente de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de  Supermercados y Autoservicios (ANSA), Aneclet Teixeira, este encuentro  fue productivo y positivo para el país. Ratificó el compromiso de las  cadenas de abastecimiento de alimentos, de colaborar con el gobierno  para el ahorro energético del 20% y de participar como órgano  divulgativo en la campaña informativa para crear la conciencia en el  consumidor sobre el ahorro de la electricidad.

Por otro lado, señaló en torno al ajuste del precio del dólar, que  “nosotros no hemos aumentado los precios, hemos mantenido una voz de  alerta a los fabricantes, productores e importadores que los precios  no sean incrementados de una forma acelerada. Los importadores y los  productores nacionales han tomado conciencia y la lista de precios han  mostrado respeto sobre el clamor de la petición de los detallistas y  expendedores de productos terminados” concluyó.

Creadas mesas técnicas

El titular del despacho de Alimentación,  anunció la creación de  mesas técnicas de evaluación por rubros y por problema que se  instalarán a partir de este martes en el ministerio de Agricultura y  Tierras.

“Los empresarios están interesados también por los cortes  eléctricos que han afectado a algunas empresas procesadoras de  alimentos, todo eso lo vamos a evaluar para buscar soluciones. También  hablamos del tema relacionado a la aduana, Cadivi y el área laboral”, dijo.

En este sentido, el ministro Osorio al término de esta reunión dijo  que espera que haya abastecimiento para todo el pueblo de Venezuela a  precios justos y adecuados y que ellos como privados, tengan el margen  justo de ganancia. “Que no apliquen la máxima del capitalismo que es  acumular el mayor dinero posible en su beneficio”.
Tomada de: Unión Radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario