jueves, 11 de febrero de 2010

La Eurocámara censura el cierre de RCTVI y la "deriva autoritaria" de Hugo Chávez

Foto: Harold Escalona
Estrasburgo (Francia), 11 feb (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) censuró hoy el cierre del canal de televisión RCTVI, muy crítico con el Gobierno venezolano, y expresó su "honda preocupación" por la "deriva autoritaria" del Ejecutivo de Hugo Chávez.

En la última sesión de votaciones del pleno que celebraron en Estrasburgo (noreste de Francia), los eurodiputados aprobaron por 41 votos a favor, 16 en contra y 3 abstenciones una resolución crítica con Chávez impulsada por conservadores y liberales.
El texto reclama a las autoridades venezolanas que den marcha atrás respecto al corte de emisiones de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI) y recuerda al Gobierno que "es su obligación respetar la libertad de expresión, la libertad de opinión y la libertad de prensa", como establecen la Constitución y los tratados internacionales firmados por Venezuela.
Para el Parlamento, el cierre de RCTVI y otras acciones son "medidas diseñadas para obtener el control" y amordazar los medios y cercenan los "derechos democráticos a la libertad de expresión e información".
En este sentido, denuncia "la deriva autoritaria" de Chávez y le exige "que garantice un trato jurídico igual a todos los medios de comunicación".
En el debate previo, la nueva comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, aseguró que Bruselas "ha visto con preocupación cómo se suspenden medios de comunicación" en Venezuela y dijo que "presta mucha atención a los evolución de esta situación".
Además, advirtió de la "tendencia a la radicalización política" y subrayó la importancia de que las próximas elecciones se desarrollen con "transparencia" y en un "entorno democrático".
Mientras que los eurodiputados de centroderecha defendieron en sus intervenciones el texto, la izquierda del hemiciclo denunció la "hipocresía" del Partido Popular Europeo (PPE), el grupo conservador y el que más escaños tiene en la cámara.
"Sorprenden las distintas opiniones del PPE sobre la libertad de expresión", indicó la socialista belga Véronique De Keyser, quien recordó que ese grupo votó no hace mucho en contra de una resolución en la que se denunciaban problemas en este sentido en Italia, donde gobierna el conservador Silvio Berlusconi.
Otros parlamentarios, como el ecologista español Raül Romeva, criticaron el uso "partidista" de la sesión dedicada a los derechos humanos en la Eurocámara y aseguraron que ésta se arriesga a perder su "credibilidad" por ello.
"Yo no soy chavista y estoy a favor de la libertad de expresión para todos, pero este no es el debate de hoy", dijo Romeva, que recordó que en otros países latinoamericanos como Colombia y Honduras hay "muchas violaciones" de derechos y estas no son tratadas habitualmente en el pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario