viernes, 12 de febrero de 2010

Publicadas en Gaceta Oficial medidas para la regulación y reducción del consumo eléctrico

La Gaceta Oficial Nº 39.366 establece la regulación del uso de la energía eléctrica para los usuarios de alto consumo residencial, así como en el sector industrial, comercial y oficial. Las viviendas tendrán un recargo que oscila entre 75% y 200% en la factura en caso de incremento en el consumo energético en comparación con su factura del mismo mes en 2009 .
La resolución Nº 009 del Ministerio de Energía Eléctrica establece que son considerados altos consumidores de energía en el sector residencial aquellos usuarios con consumos superiores a 500 KW/H al mes y tendrán una señal de descuento o recargo sobre su facturación tomando como referencia el consumo facturado del mismo mes en el año anterior.

Se aplicará un recargo de 75% sobre la facturación mensual para los usuarios de alto consumo que no logren una disminución de 10%; un recargo de 100% para los usuarios que incrementen el consumo entre 10% y 20"; recargo de 200% para usuarios que aumenten más de 20%. Se efectuarán descuentos en la factura mensual a los usuarios residenciales que disminuyan el consumo eléctrico entre 10% y 20%, así como descuentos de 50% para aquellas personas que logren disminuir más de 20% de su consumo mensual.

Las personas en cuyos casos no se disponga un consumo histórico anual se promediará su factura con los últimos tres meses o lo disponible.

Mientras los altos consumidores del sector industrial, comercial y oficial cuya demanda exceda la cuota energética de 25 KV/Año deberán reducir el consumo en 20%.

Quedan excluidos de la regulación los sectores de servicios de salud, sanidad e higiene, producción y distribución de energía eléctrica y agua potable, producción y distribución de hidrocarburos, cuerpos de seguridad del Estado, recolección y tratamiento de desechos sólidos, transporte público terrestre, aéreo y marítimo, servicios informativos y medios de comunicación, sector educativo y los sistemas de control de tránsito terrestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario