miércoles, 10 de febrero de 2010

Petrodólares en Nicaragua

Fotos por: Francesco Spotorno
El dinero de la cooperación venezolana en Nicaragua ha sido usado para comprar desde hoteles hasta canales de televisión."El ALBA (sic) llegó para quedarse" dijo el vocero de Albanisa
Por: Douglas Gómez Barrueta / www.twitter.com/dougomez/TalCual
En Nicaragua no están alertas ante "la espada de Bolívar que camina por América Latina". En la nación centroamericana están alertas ante los petrodólares venezolanos, dinero con el que se adquieren: hoteles, plantas de energía, empresas farmacéuticas, centros ganaderos de desarrollo genético y canales de televisión.
"Estamos ante el mayor acto de privatización de recursos públicos que se haya dado en Nicaragua en los últimos veinte años. Ortega ha privatizado más de 700 millones de dólares de la cooperación venezolana. Son fondos públicos, deberían ser fiscalizados a través del presupuesto para contribuir a la lucha contra la pobreza", explica vía telefónica el periodista Carlos Fernando Chamorro.
El hijo del periodista Pedro Joaquín Chamorro, editor de La Prensa asesinado en los estertores de la dictadura somocista en enero de 1978, y de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro, la mujer que derrotó al sandinismo en las elecciones de 1990, es un periodista crítico. Fue él quien denunció a finales de enero pasado que Telenica, canal 8, había sido comprado con dólares provenientes de Venezuela.

CRIOLLO HABLADOR

La información fue confirmada días después por Rafael Paniagua, gerente general de Albanisa al periodista Luis Galeano de El Nuevo Diario de Managua. "¿Qué tiene de extraño que aparezca ALBA-TV, y qué tendría de extraño que más adelante apareciera ALBA-Ferrocarril y luego ALBA-Líneas aéreas, qué tendría de extraño que aparezca ALBA-Salud? Yo no le vería nada extraño", señaló el ingeniero venezolano y agregó: "El ALBA (sic) llegó para quedarse. El proyecto nuestro, es un proyecto de país y construir un país no es poca cosa, sino un proyecto de nación, y yo invito a la gente de Nicaragua a que nos acompañe en este proceso".
Albanisa es una sociedad anónima de capital venezolano y nicaragüense que fue creada hace cuatro años para administrar la importación del combustible que Venezuela suministra a Nicaragua a precios preferenciales. La firma funciona con aportes de capital de Pdvsa que posee 51% de las acciones y de la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), que administra el 49% restante.
Al día siguiente de las declaraciones de Paniagua, un breve comunicado de Albanisa buscaba desmentirlo. Tanto fue el alboroto que se generó en Nicaragua que el propio Bayardo Arce, uno de los comandantes de la revolución sandinista y ahora asesor económico de Ortega, criticó las palabras de Paniagua. "Ningún venezolano puede decir que va a venir a construir otro país, está loco. No es un venezolano el que nos va a venir a decir cómo construir este país, ¡qué locura!" y añadió "dicen que los venezolanos son un poco folclóricos, un poco dados a hablar más de la cuenta". Si lo dice él, sus razones tendrá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario