sábado, 13 de febrero de 2010

Vancouver inaugura sus Juegos Olímpicos con derroche de fantasía y dinero

Vancouver, Canadá/AFP
Con un alucinante espectáculo que combinó fantasía, tecnología de punta y buena música, Vancouver concretó un sueño de cuatro años y miles de millones de dólares al dejar inaugurados la noche del viernes los XXI Juegos Olímpicos de Invierno.
La cita deportiva cuatrienal se puso en marcha oficialmente con las palabras de apertura de la gobernadora general de Canadá Michalle Jean, descendiente de inmigrantes haitianos radicados en Columbia Británica.

"Declaro abiertos los Juegos de Vancouver, que celebra los 21 Juegos Olímpicos de Invierno", dijo Jean a una multitud de 60.000 entusiasmadas personas en el BC Stadiun de Vancouver.

Poco después el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, rindió tributo al esfuerzo de los canadienses para organizar los Juegos y recordó a todos los atletas su responsabilidad de servir como modelos de conducta.

Los Juegos reúnen, del 12 al 28 de febrero, a 2.762 deportistas (1.660 hombres y 1.102 mujeres) de 82 países, que competirán por los 86 juegos de medallas en las 15 disciplinas convocadas. Y dentro de gigantismo participativo se pierde el granito de arena de la representación latina, a cargo de dos decenas de atletas de Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Colombia, estos dos últimos debutantes en citas invernales cuatrienales.

La ceremonia de apertura, que por primera vez se realizó en un estadio cubierto, fue dedicada a la memoria del atleta de luge de Georgia, Nodar Kumaritashvili, quien falleció horas antes de la apertura de los Juegos, durante un entrenamiento en la subsede montañosa de Whistle.

La delegación de Georgia, cuyos miembros desfilaron con un brazalete negro en señal de duelo por la muerte de su joven atleta, fue recibida en el estadio con una gran ovación. Los 10 miembros de la comitiva hicieron el paseo olímpico con una mirada solemne, mientras en su bandera ondeaba un crespón negro.

Canadá hizo una fuerte apuesta de casi 1.700 millones de dólares en la ruleta olímpica, esperanzado en recuperar la inversión mediante el turismo, los derechos de transmisión de los Juegos y otros rubros, muchos de los cuales espera empiecen a dejar réditos al terminar este evento.

La ceremonia cerró con un fastuoso espectáculo cultural, dirigido por el australiano David Atkins, responsable de la ceremonia de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Sydney-2000.

Justo antes del inicio de la ceremonia, las pantallas gigantes en la cúpula del estadio BC Place había publicado un mensaje en letras blancas sobre fondo negro, y un anuncio fue hecho por los facilitadores, a dedicar el festival a la memoria de "el atleta Olímpico "Nodar Kumaritashvili.

Mañana, en la primera jornada de los Juegos, se disputarán las primeras seis medallas de oro, cuatro en la categoría masculina del esquí alpino (prueba de descenso), los 5.000 m del patinaje de velocidad y los 1.500 m en pista corta, y saltos en esquí (trampolín 90m). Las mujeres estarán buscando los metales del esquí acrobático (mogul) y el biatlón (7,5 km
sprint).

El argentino Cristian Simari Birkner y los chilenos Maui Gayme y Jorge Mandru figuran en el grupo de 89 hombres que pelearán por metales en esquí alpino.

*Con información de AFP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario