lunes, 8 de febrero de 2010

Laura Chinchilla, nueva presidenta de Costa Rica

Foto: EFE
SAN JOSE/AFP.-- La candidata oficialista Laura Chinchilla acariciaba la presidencia de Costa Rica depués de que los primeros resultados oficiales de las elecciones de este domingo le diesen una ventaja de 22 puntos sobre su seguidor, el opositor Ottón Solís, quien reconoció su derrota.

“Quiero felicitar a Laura Chinchilla que va a ser la presidenta de la  República” , dijo Solís, poco después de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) diera los primeros resultados parciales oficiales.
  
Poco después, otro tanto hizo el derechista Otto Guevara quien felicitó a “nuestra presidenta Laura Chinchilla”, al reconocer implícitamente su derrota.
  
Con el 52,3% de las juntas de votos escrutadas, Chinchilla obtenía el 46,82% de los votos, seguida por Solís  (24,41%), Guevara (21,44%) y el  socialcristiano Luis Fishman  (3,97%) .
  
Chinchilla, que se convertirá en la primera mujer en presidir Costa Rica,  era esperada por una multitud de seguidores del Partido de Liberación Nacional  (PLN, centro-derecha) del presidente Oscar Arias, la fuerza dominante desde 1948, en un hotel de la capital donde debía asumir su victoria en esta primera  vuelta de las elecciones.
  
Esta es la primera vez que Chinchilla, una polítologa de 50 años, protegida  de Arias, se presentaba a una elección presidencial.
  
En el gobierno de Arias fue vicepresidenta y ministra de Justicia, cargos  de los que dimitió en octubre pasado para aspirar a la presidencia.
Anteriormente había sido diputada y ministra de Seguridad.
  
En cambio, tanto Solís como Guevara habían aspirado a la presidencia otras  dos veces en el pasado. El primero rozó la presidencia en 2006 al quedar a 1%  del vencedor Oscar Arias.
  
La abstención llegó al 33,43% de los 2,8 millones de costarricenses que  fueron convocados a elegir al sucesor de Arias al frente de la presidencia, a  partir del 8 de mayo, renovar el Parlamento y los gobiernos municipales.
  
Los costarricenses se lanzaron a las calles en la noche del domingo a  festejar lo que Oscar Arias había denominado con anterioridad una “fiesta  multicolor”.

Las arterias principales de la capital estaban atestadas de vehículos y  gente que salió a apoyar a sus respectivos candidatos y que a golpe de bocina  más parecían celebrar el triunfo de la selección en un mundial de fútbol que  una jornada electoral.
  
En una Centroamérica con países con altas tasas de crímenes y sacudida por  un golpe de Estado en Honduras, denuncias de fraude electoral en Nicaragua y  acusaciones, falsas, de que el presidente de Guatemala ordenó un asesinato, los  comicios de Costa Rica han sido considerados como ejemplares por unos 200  observadores internacionales que los supervisan.
  
“Es un proceso electoral bastante sólido, con un comportamiento cívico  ejemplar”, declaró a la  AFP  la jefa de la misión de observadores de la  Organización de Estados Americanos (OEA), la colombiana María Emma Mejía.
  
La inseguridad y la economía centraron la campaña, pero no se esperan grandes cambios en el ’estado del bienestar’ que impera desde la guerra civil de 1948 (tras la cual fue abolido el Ejército), en el país más próspero de  América Central.
  
Los tres candidatos principales sufragaron en la mañana luego de acudir a misa, en un país donde el catolicismo sigue siendo la religión oficial y donde  los comicios no son custodiados por militares.
  
Chinchilla y Guevara votaron en la capital y Solís en la ciudad sureña de San Isidro del General o Pérez Zeledón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario