jueves, 15 de abril de 2010

Rusia cerró el último reactor nuclear de plutonio (oficial)

MOSCÚ/AFP — Rusia cerró el jueves su último reactor nuclear de plutonio, situado en la ciudad siberiana de Zheleznogorsk, de conformidad con los compromisos adoptados en la reciente cumbre sobre seguridad nuclear en Washington, anunció a la AFP una portavoz de la central.

"Fue cerrada hoy (jueves) a las 04H00 GMT," afirmó la portavoz, Yelena Golovinkina.
El compromiso fue adoptado esta semana por el presidente Dimitri Medvedev en la cumbre sobre seguridad nuclear, que 47 países celebraron en Washington por iniciativa del presidente Barack Obama, con el objetivo de mantener las armas nucleares fuera del alcance de terroristas.
Obama se congratuló el martes por esa decisión.
"Saludo este importante anuncio del presidente Medvedev. Este gesto importante sigue demostrando la preminencia de Rusia en las cuestiones de seguridad nuclear y va a dar más impulso a nuestros esfuerzos internacionales", afirmó.
"La puesta fuera de servicio del reactor ADE-2 reviste una gran importancia internacional. Era el último productor de plutonio militar en el mundo", señaló la central en un comunicado.
El reactor ADE-2 funcionó durante 46 años en Zheleznogorsk, donde había otras dos plantas, cerradas en 1992, indicó la portavoz Golovinkina.
El ministerio ruso de Defensa cesó en 1995 sus encargos con fines militares a esa central, que desde entonces funcionaba esencialmente para asegurar la calefacción de la ciudad de Zheleznogorsk.
Estados Unidos y Rusia firmaron el martes un nuevo protocolo para eliminar un excedente de 34 toneladas de plutonio apto para fabricación de armas de sus programas de Defensa, anunciaron funcionarios.
La totalidad de ese combustible sería suficiente para fabricar 17.000 bombas atómicas.
El coste de esa operación será para Rusia de 2.500 millones de dólares, indicó el canciller ruso, Serguei Lavrov.
La suma podría llegar incluso a 3.000 millones, según dijo el jefe de la corporación estatal del sector nuclear ruso (Rosatom), Serguei Kirienko, citado este jueves por la agencia RIA Novosti.
Estados Unidos contribuirá con 400 millones de dólares al programa ruso de eliminación de plutonio, indicaron tanto Lavrov como Kirienko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario