jueves, 15 de abril de 2010

Asamblea Nacional aprueba dos empresas mixtas para explotar crudo en Faja

Ambas explotarán crudos pesados y extrapesados en la Faja del Orinoco. La estatal petrolera tendrá el 60% de las acciones, en ambos casos y las petroleras internacionales el 40 % restante
EFE/El Nacional
La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves la creación de dos empresas mixtas conformadas por la estatal nacional Pdvsa y petroleras de España, India, Estados Unidos y Japón, para explotar crudo en la rica Faja del Orinoco, en el oriente de Venezuela. La AN autorizó la constitución de una empresa mixta entre la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), con 60% accionarial, y la española Repsol; las indias ONGC Videsh LTD, Oil Indian Limited, e Indian Oil Corporation Limited, y la local PC Venezuela LTD, con el 40 % restante, informó el ente legislativo en una nota de prensa.
El unicameral parlamento, de 167 miembros, casi todos oficialistas, aprobó también la creación de una empresa mixta conformada por Pdvsa (60% accionarial), y la estadounidense Chevron; las japonesas Inpex Corporation y Mitsubishi Corporation; y la local Suelopetrol, con el restante 40 %, según la información oficial.
Ambas explotarán crudos pesados y extrapesados en la Faja del Orinoco, el mayor reservorio de ese combustible fósil en el planta, con al menos 234.000 millones de barriles, según datos preliminares.
Venezuela es miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quinto exportador mundial de crudo y uno de los principales abastecedores de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario