martes, 13 de abril de 2010

Advierten plan de violencia con creación de comandos escolares

La Comisión de Asuntos Educativos de la Unidad cataloga el reclutamiento de estudiantes de educación media por parte del Ejecutivo Nacional para hacer guerrilla comunicacional como “grave e ilegal” y hace un llamado a los padres, representantes y docentes a detener “este otro intento de militarización de la sociedad”.


UNIDAD VENEZUELA.-  Mostrando algunos carteles promocionales de los comandos de guerrilla comunicacional, juramentados ayer lunes 12 de abril, la Unidad manifestó su repudio a este nuevo intento del Gobierno por imponer un pensamiento único en los liceos y unidades educativas públicas, y con ello recrudecer la violencia escolar y la polarización política.
José Luis Farías, coordinador de esta instancia unitaria, que agrupa también a representantes de gremios docentes y a la Federación de Padres y Representantes (Fenasopadres), observa en esta iniciativa oficial, “un proceso de producción de violencia con alta carga simbólica pero que también es una violencia real; la propia denominación de esta iniciativa nos lleva a considerar tácticas de confrontación bélica y asociarnos con la FARC, el ELN, ETA, grupos terroristas que han desarrollado en el mundo acciones violentas contra los ciudadanos”, destacó.
En este sentido, el también dirigente del partido Un Nuevo Tiempo lamentó que el Ministerio de Educación esté participando en estas actividades “antiéticas”, que buscan “imponer desde la semilla un pensamiento único”, en vez de aportar soluciones a los problemas de infraestructura y de falta de personal docente que aqueja al sistema educativo en el país.
Farías apuntó que no se trata de un simple “trapo rojo” sino un hecho de gravedad que viola tanto la Ley de Educación, recientemente promulgada, y la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Lopna), ante lo cual padres, madres, representantes y docentes no pueden quedarse de brazos cruzados.
“El llamado es a movilizarse y enfrentar este atropello. No puede ser que se estén creando milicias o difundiendo imágenes de encapuchados en zonas educativas, y una parte del magisterio prestándose para eso. Esto tenemos que denunciarlo y repudiarlo en asambleas y comunicados”, expresó Farías indicando que en los próximos días acudirán a la Defensoría del Pueblo, al Consejo Nacional de Defensa de los Derechos del Niño y el Adolescente e incluso a la UNICEF.
En el acto estuvo presente también el presidente de la Federación Nacional de las Sociedades de Padres y Representantes (FENASOPADRES), Alexis Ramírez, quien consideró esta iniciativa como una “distorsión del hecho educativo, que no pretende ofrecer herramientas para discernir con sentido crítico el contenido de los medios de comunicación, sino convertirnos en activistas de una cierta parcialidad política”.
Ramírez coincide con Farías en las implicaciones de la palabra “guerrilla”, que, a su juicio, pueden traducirse en acciones violentas tanto en la escuela como en el hogar. “Si hay hermanos que están en colegios diferentes, y uno está en la guerrilla pero el otro no, ahí va haber problema porque el que está participando en estas acciones va estar en contra de su propio hermano que no lo está”, apunta Ramírez.
El presidente de FENASOPADRES exhortó a los padres y representantes a informarse en el seno de las sociedades que los agrupan en su respectivo plantel educativo, para participar activamente y discutir con las autoridades el rumbo de la educación de sus hijos. “Los padres tienen la última palabra”, puntualizó.
Fuente: http://www.unidadvenezuela.org/?p=2347

No hay comentarios:

Publicar un comentario