jueves, 15 de abril de 2010

Chávez se reunió con Raúl Castro, según la televisión estatal cubana

La Habana, 15 abr (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó hoy a La Habana y se entrevistó con su homólogo cubano, Raúl Castro, informó la televisión estatal de la isla varias horas después de que en Caracas se distribuyeran fotos de ambos en la madrugada en el aeropuerto.

"El presidente de Venezuela llegó en horas de la mañana de hoy para desarrollar una visita de trabajo, acompañado de varios ministros de su Gobierno", dice el escueto comunicado oficial.
"En el aeropuerto internacional José Martí -agrega-, el mandatario venezolano fue recibido por el general de ejército Raúl Castro Ruz (...) al pie de la escalerilla del avión que lo trajo desde Nicaragua y se unieron en un fraternal abrazo como símbolo de los lazos que unen a ambas naciones".
El jefe de Estado venezolano anunció anoche en Managua que viajaba a La Habana para reunirse este jueves con Raúl Castro y su hermano y antecesor Fidel, primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba.
"Le llevaré información de todo esto", dijo Chávez, en referencia a Fidel Castro y a su entrevista y los acuerdos alcanzados esta madrugada con el gobernante nicaragüense, Daniel Ortega.
Es frecuente que visitas de Chávez a Cuba se conozcan en la isla horas o días después de su regreso a Caracas, en los programas televisados del mandatario venezolano, en artículos de Fidel Castro o en breves comunicados oficiales cubanos que casi nunca detallan lo tratado en las reuniones.
Raúl Castro se entrevistó el domingo pasado con el vicepresidente y ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, y la reunión "transcurrió en correspondencia con el excelente estado de los vínculos bilaterales", aseguró un comunicado cubano.
El Gobierno de Chávez ha sido en los últimos años el principal aliado político y el mayor socio comercial de Cuba.
El intercambio bilateral pasó de 200 millones de dólares en 2005 a 3.000 millones en 2009.
Venezuela suministra a Cuba cerca de 100.000 barriles diarios de petróleo y derivados, que la isla retribuye principalmente con servicios médicos, maestros, entrenadores deportivos y asesores en otras áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario